Miércoles, 07 de Enero de 2026

E. Navascués de Zubiría
Domingo, 04 de Enero de 2026
1ª RFEF

El Zamora CF, como cualquier equipo superior: juega mal, pero aun así gana al Arenas (1-0)

Márquez falló un penalti, Farrell erró un gol cantado, Sancho marcó el gol del triunfo y el conjunto vizcaíno mereció mejor suerte

E. Navascués de Zubiría

 

Se distinguen los equipos con destinos deportivos superiores, porque, cuando juegan bien siempre ganan, y cuando su fútbol roza la mediocridad, también. El Zamora 2026, en conjunto, no cuajó un buen partido, aunque, justó es decirlo, enhebró un cuarto de hora, durante el ecuador de la primera entrega, excelso. Esa brillante producción futbolística solo fructificó en un excelente gol, el del triunfo, claro, de Sancho; pero Márquez erró una pena máxima y Farrell remató fuera del marco, a metro y medio del arco vizcaíno, una mágica acción de ataque. Después, tocó sufrir ante un Arenas de Guecho valiente, disciplinado y ambicioso, con algunos jugadores que alcanzarán divisiones de elite, como el exterior zurdo Diocou, al que, no obstante, un colosal Luismi supo minimizar su juego.

 

Tras enterrar el año 2025, perfecto en su tramo final, se espera, con ilusión, a la escuadra rojiblanca. Se quería ver cómo ese fútbol mostrado a domicilio se plasmaba en propio feudo. Para la ocasión, Cano volvió a confiar en Loren Buján, como carrilero zurdo, y Álvaro Romero, cerca de Farrell. Ambos se lucieron en la primera entrega, si bien el pequeño gran hombre andaluz recibió un castigo excesivo de sus marcadores, sin que el árbitro, que mezcló aciertos con horrendos fallos, parase esa caza del futbolista virtuoso.

 

Tardó ocho minutos en mostrar sus garras la fiera rojiblanca, con una excelente acción personal de Burón. Cinco minutos después, con el Zamora ya dominante y creíble, penalti a Romero. Márquez lo lanzó. Y Gastesi  lo paró sin demasiadas dificultades. Sospecho que ese error ocupó la mente del gaditano que no lució como en anteriores compromisos, con lo que el juego de ataque rojiblanco lo notó demasiado.

 

No obstante, en el 22, un pase desde el lateral izquierdo del portentoso Codina, a la banda derecha, permitió a esa centella que es Sancho irse por piernas de dos defensas y batir al meta vasco.

 

Merecía el Zamora ese gol, porque, como ya he escrito anteriormente, nos deleitó  con jugadas de ataque preciosas.

 

Arenas no encajó el “bofetón” rojiblanco. De hecho, elaboró un buen fútbol y obligó a Fermín a realizar la estirada de la tarde, en la ejecución de una falta directa.

 

La escuadra rojiblanca, en pleno vorágine de juego, realizó una jugada, a la contra, ejemplar. Pero el centro de Márquez lo malogró Farrell a metro y medio de un Gastesi ya batido.

 

El cuadro vizcaíno mantuvo su fe, lanzó disparos peligrosos y gozó de una gran ocasión en la bota derecha de Sillero, ex jugador del Bilbao Athletic. Y antes del descanso, otra acción individual de Burón la abortó el cancerbero vasco.

 

Después de tomar calor en el vestuario, el Zamora quiso cerrar el choque y el Arenas, empatarlo. Buscando la fórmula idónea, Cano sustituyó a Romero por Carbonell (minuto 60), con lo que el cuadro rojiblanco modificó su ataque, jugando con dos puntos descarados. Poco después, Erice hace lo propio, al dar entrada a Zabala por Verde.

 

Arenas buscó con mayor fe el empate. Se metió en el campo rojiblanco, mientras el Zamora fio su suerte a la contra. Pero fallaron los pases a Farrell y Carbonell.

 

El técnico granadino volvió a modificar su ataque. Salió el campo el ariete galés para ser sustituido por Merchán, más escorado a la izquierda.

 

El choque entró en un impás sin jugadas que relatar, si bien los vizcaínos tenían más pinta de empatar el partido que el Zamora de cerrarlo. Una contra rojiblanca, llevada por Márquez y Burón ocasionaba la expulsión de Zabala, al ser el último hombre de la defensa, porque el exterior rojiblanco se iba solo hacia Gastesi.

 

Ahora bien, ni con diez hombres, se rindió Arenas. No obstante, el Zamora reaccionó con dos remates consecutivos, que no cuajaron en el gol (minuto 77).

 

Doble cambio de Erice para inyectar más energía a su equipo para los diez últimos minutos y prolongación. Entraron Ánder Sustatxa y Jorge Luis por Zabaleta y Mattehus.

 

Óscar Cano comprobó que su equipo había perdido la medular, quizá demasiado tarde, porque realizó un doble cambio en el minuto 86: Mario García y Monerris sustituyeron a Márquez y Burón.

 

Cuatro minutos más de prolongación sin ocasiones para ninguno de los dos equipos, en un partido protagonizado por una sensación de -4ºC.

 

Y reitero, una escuadra con ambiciones también gana cuando ha perdido su fútbol. El Zamora CF marcó su gol, que vale tres puntos; erró un penalti y una ocasión clarísima para cerrar el partido. Los rojiblancos ocupan la sexta plaza a un punto del cuarto y quinto clasificados, Ferrol y Pontevedra, y a dos del tercero, Castilla.

 

Toca ganar a Unionista en la próxima jornada. Al aficionado rojiblanco tampoco le importaría que el Zamora ganase en el Reina Sofía sin hallar la piedra filosofal del buen fútbol.

 

Fotografías: Momento en que Sancho dispara para batir a Gastesi.

 

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.