Mª Soledad Martín Turiño
Jueves, 08 de Enero de 2026
ZAMORANA

Reflexiones al comienzo del año

[Img #104677]Se inicia un nuevo año, otro más para quienes tenemos la suerte de contarlo, porque el pasado deja atrás a muchos que ya no están; para ellos nuestro recuerdo y la constatación de una obvia dicha por haberles sobrevivido. Un año más no debería ser la mera sucesión de 365 días, uno tras otro, en la creencia de que todos nos pertenecen, a todos llegaremos y que ese tiempo por venir es solo nuestro.

 

La experiencia nos dice que en cualquier momento puede llegar un final devastador que no tiene que ser necesariamente la muerte, puede ser: quedarse en el paro, que la precaria pensión no vaya acorde con la carestía de la vida y haya que pasar penuria, que a un hijo brillante le dé por no explotar su talento y dedicarse a algo muy por debajo de sus posibilidades, que el viaje soñado se retrase una vez más porque hay que priorizar gastos, que llegue un embarazo, un aborto o una enfermedad no deseados … y un largo etc.

 

Para esas eventualidades que están ahí y pueden presentarse de la manera más inoportuna, es para lo que hay que estar preparados. ¿Cómo? Pues siguiendo un proceso de valoración del tiempo, mentalizándonos de que es finito; de estar a bien con los que nos rodean, de mantener una actitud positiva y un cuerpo saludable, de gozar cada minuto con las cosas sencillas que nos acaecen en el día a día, de no quejarnos cuando hay otros que tienen motivos sobrados para hacerlo porque su dolencia es mayor, y de sonreír más dejando de lado la gravedad en el gesto. Estas son, al menos en una parte, las claves para la ansiada felicidad, esa que todos perseguimos. Ya el gran Aristóteles filosofaba en la antigua Grecia, en este sentido: “la felicidad es el significado y el propósito de la vida, la meta general y final de la existencia humana”; esa felicidad que, en ocasiones, está a la vista y más cerca de lo que creemos, y que puede presentarse en formas simples: un modo de ser, una forma de vida, una aspiración, un anhelo o una esperanza.

 

La Madre Teresa de Calcuta, trabajando con los más pobres de los pobres en Calcuta, la tierra que la vería morir, veía un símbolo de felicidad en su entrega a aquellas personas, enfermos y moribundos, que recogía por las calles. A ella se atribuye la frase: “sé feliz en el momento, es suficiente. El momento presente es lo único que necesitamos, nada más”, sabio consejo de alguien que conocía de primera mano el dolor de no poseer nada.

 

Sin embargo, instalados en nuestra sociedad de bienestar, teniendo casi todo, no somos conscientes del hecho de que, a unas pocas de avión, existen otros mundos, sociedades en guerra permanente, un universo de pobreza y exclusión, campos de refugiados, personas que lo han perdido todo… A veces, viendo algún reportaje, me sorprende ver en alguno de esos rostros que carecen de lo más básico, una sonrisa que ilumina y traspasa. Reconozco que me dan una lección de optimismo, y me obligan a no quejarme por trivialidades sin importancia, aunque constituyan todo mi mundo.

 

En este nuevo año que, presumo, vendrá cargado de novedades, de guerras y disputas, de lucha por el poder, de dominación y resentimiento, espero ser capaz de cumplir al menos alguno de los axiomas que he escrito en estas líneas. Si cada uno nos concienciáramos de la enorme suerte de estar vivos, de tener salud, o de vivir en el primer mundo, dejando atrás las pequeñas insatisfacciones, o las grandes miserias que a veces nos acometen, creo que seríamos más felices.

 

 

 

Mª Soledad Martín Turiño

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.35

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.