Redacción
Viernes, 09 de Enero de 2026
1ª RFEF

Cano afirma que el equipo tendrá mayor responsabilidad al hallarse tan arropado

Más de mil seguidores del Zamora' CF acompañarán y apoyarán a los rojiblancos en el Reina Sofía

El domingo, 11 de enero, a las 16.00 horas, más de un millar de aficionados rojiblancos presenciarán en el Reina Sofia el derbi regional entre Unionistas y Zamora CF, porque quieren ver ganar a su equipo, en lo que sería la cuarta victoria consecutiva lejos del Ruta de la Plata, toda una marca difícil de batir.

 

Hoy, Óscar Cano respondía a la prensa local, hablando del triunfo ante el Arenas de Guecho, un partido extraño. Agua pasada no mueve molino. Pero esa fue la primera cuestión que plantearon los periodistas: “Semana que nos dejó un poco fríos el rendimiento del equipo. Los últimos minutos de la primera parte fue de los peores que ha hecho el equipo desde que yo estoy aquí. Pero vamos a quedarnos con que el resultado se sacó y que en la segunda parte solo hubo sobresalto en tiro de Vázquez, en una acción mal defendida. Pero ya pensamos en el partido del domingo. Yo he visto al rival en varias ocasiones. Su afición, además de numerosa, es buena y genera un clímax especial. Hemos visto sus últimos partidos y, quitando el último, no han sido para nada merecedores de caer derrotados. Equipo muy bien construido, con grandes centrocampistas, extremos que nos pondrán las cosas muy difíciles, y algún atacante que está sonando para equipos de superior categoría”.

 

Pese a lo manifestado, el técnico rojiblanco se considera una persona optimista: “Por forma de ser soy optimista y, además, estamos obligados a serlo. Si fuera pesimista e irradiara ese pesimismo a mis jugadores… Soy optimista porque he visto al equipo hacer cosas muy positivas en estos dos últimos meses. Voy a ser franco y honesto. Antes de estos dos meses había visto cosas muy buenas Y ante la llamada de Vizcaíno, sentí que era el sitio donde debía estar, y eso es por algo, porque vi buenos jugadores. Me acuerdo de partidos como en Tenerife, con el Bilbao Athletic, Mérida y Lugo. El equipo había hecho cosas muy bien antes de mi llegada. Nos vamos a encontrar un ambiente muy bonito. Desconocía que era un derbi. Se nota que hay mucho ambiente y me alegro mucho de que nos vaya a arropar. Me cuentan que habrá mil personas que se desplacen a Salamanca. Si ya tenemos la obligación de hacer un buen partido, si queremos obtener un buen resultado y tenemos que hacer muchas cosas muy bien e ir motivados desde casa, y te encuentras allí con esa plusvalía de que está nuestra gente allí arropándonos, nos hace aumentar nuestra responsabilidad y dar un plus por ellos. Si lo metes todo en esa coctelera, vamos a jugar con un equipo que no tiene buenos resultados, pero algún día tendrán que romper esa mala racha. Ojalá no se rompa nunca esa buena dinámica nuestra. Nosotros vamos a tratar que siga así”.

 

Unionistas encajó cinco goles en Lasesarre: “No lo sé. No hay una regla universal en este tipo de casos. Lo que tendrán ganas es salir de esa situación”.

 

Abundó en el conjunto charro: “Es un equipo muy ordenado. Se ve un gran trabajo detrás. Un equipo difícil de atacar. Cuando recuperan la pelota tienen mucha calidad en sus centrocampistas y atacantes para transitar con peligro. También saben tener la pelota. Y el ambiente que se genera. Captan los segundos balones al área. Tiene mucha determinación para buscar el área contraria. Vamos a estar muy vivos. Y buscar las pocas concesiones que otorgan para hincarles el diente”.

 

Se trató también de la baja de Rufo y el alta de Álex Marcelo. “Luismi no podrá jugar, porque vio la quinta tarjeta. Es una baja sensible. Cualquier compañero que salga por él lo hará bien. En cuanto a Rufo, todas las salidas de un vestuario son dolorosas y delicadas, y la de Rufo, más. El año pasado fue uno de los baluartes del equipo. Además, es un chaval extraordinario porque se hace querer, porque es una gran persona con valores muy buenos. Cuando dejé de ponerlo, porque había otros jugadores que creo que estaban mejor, fue perdiendo protagonismo y pidió salir. Viene de tener un gran protagonismo en la plantilla. Lo primero que hago es ponerme en una posición paternalista. Y lo mejor es decir la verdad. Tal y como está el equipo, no puedo asegurarle lo que el merece, lo que pide, que es jugar. Ha irrumpido Sancho, que lo está haciendo muy bien; también tenemos a Loren, con el sistema de tres centrales, bien protegido por Luismi, que abarca mucho campo. Ante esa situación ha causado baja, lo que ha permitido la inscripción de Marcelo”.

 

La llegada de Marcelo da “la posibilidad jugar incluso con tres por dentro en partidos donde se requiera, con un pie con Marcelo; con tres por dentro con un jugador de ida y vuelta como Mario García o un jugador que defiende muy bien hacia adelante y tiene de todo un poco como Clavería. Nos da otras alternativas”.

 

Confesó que las exigencias “nos viene bien a todos”, porque “cuando uno lleva 20 años fuera de casa, no he visto crecer a mi hijo y es el medio de vida que posibilita tener una estabilidad. Ejerzo un poco de padre porque no lo puedo hacer en mi casa y tengo que ser exigente. Más allá de eso, dos o tres jugadores a la semana pasan por mi despacho para hablar tranquilamente o ver un vídeo y decirle en lo que tiene que mejorar. Hay conversaciones más tensas, pero también trato así a mi hijo, el palo y la zanahoria. Hay que regañar también, aunque parece que hoy día no se les puede decir nada. La educación va en que ellos sientan la exigencia y que están también protegidos por su entrenador”.

Fotografía. Zamora CF

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.35

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.