Redacción
Lunes, 12 de Enero de 2026
PATRIMONIO

Se derrumba el ábside de la iglesia mudéjar de Santa María del Castillo en Muriel de Zapardiel

El ábside de la iglesia parroquial mudéjar de Santa María del Castillo, en la localidad vallisoletana de Muriel de Zapardiel, se ha derrumbado en la mañana de este lunes, 12 de enero, alrededor de las 08:00 horas, sin que haya sido necesario lamentar daños personales.

 

Tras el suceso, técnicos de la Delegación de Patrimonio de la Archidiócesis de Valladolid se han desplazado con carácter urgente hasta el templo para realizar una primera inspección técnica y evaluar el alcance del colapso, cuyas causas se desconocen por el momento y serán objeto de análisis en próximas visitas.

 

Durante esta primera inspección, el delegado de Patrimonio del Arzobispado, Juan Carlos Álvarez, ha subrayado que la prioridad es “analizar las causas que han desencadenado” el derrumbe y, una vez determinadas, “atajarlas” antes de iniciar los trabajos de saneamiento de la estructura y la posterior reconstrucción del ábside. Estas actuaciones deberán contar con la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, al tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

 

En la visita también han estado presentes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja; el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, y la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, que han seguido de primera mano la evolución de los daños.

 

Como medida preventiva, la iglesia permanecerá cerrada temporalmente. El Arzobispado de Valladolid ha iniciado conversaciones para garantizar la atención pastoral a los fieles del municipio, valorando junto al Ayuntamiento el traslado provisional del culto a la ermita de la Magdalena o a un local de titularidad municipal.

 

Asimismo, con carácter de urgencia, se ha procedido al traslado de algunas imágenes y enseres litúrgicos a otras dependencias, y en los próximos días se acometerán trabajos de desescombro, apuntalamiento y cubrimiento del hueco dejado por el derrumbe del ábside.

 

El párroco de Muriel de Zapardiel, Luis Alejandro Gamboa, ha expresado el “profundo pesar” con el que el pueblo está viviendo este suceso, ya que la iglesia es considerada “un símbolo” para los vecinos. “Están muy afectados”, ha señalado, aunque también ha destacado la disposición de los habitantes del municipio a colaborar en todo lo necesario. El sacerdote ha agradecido igualmente la comprensión mostrada por el alcalde de la localidad, apenas un día después de haber celebrado misa sobre el altar que ha quedado bajo los escombros, del que se pudo recuperar intacto el cáliz utilizado en la Eucaristía.

 

Fotografía: Archidiócesis de Valladolid

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.