Redacción
Domingo, 18 de Enero de 2026
DEPORTES

El reglamento de la RFEF obliga a los equipos visitantes a viajar con dos equipaciones

La normativa de la Primera Federación establece de forma expresa que los clubes deben prever un cambio de uniformidad en sus desplazamientos.

La polémica surgida en torno al partido disputado entre el Zamora CF y el CD Tenerife ha vuelto a poner el foco en la normativa que regula la uniformidad de los equipos en las competiciones organizadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En este sentido, el reglamento es claro respecto a las obligaciones que deben cumplir los clubes, especialmente cuando actúan como visitantes, aunque algunos medios de comunicación canarios han querido obviar este requisito, centrándose en un supuesto chantaje del Zamora CF y no en la falta de previsión de su club.

 

El artículo 28 del Reglamento, relativo a la uniformidad, establece que los clubes deben disponer de un mínimo de dos equipaciones oficiales, que han de ser comunicadas y remitidas al Departamento de Competiciones de la RFEF en el momento de la inscripción en la competición.

 

Además, el texto reglamentario va más allá y señala expresamente que, en sus desplazamientos, los clubes están obligados a adoptar las previsiones necesarias para un eventual cambio de uniformidad, llevando obligatoriamente dos equipaciones. Esta exigencia tiene como objetivo evitar conflictos derivados de coincidencias de colores o problemas imprevistos que puedan afectar al normal desarrollo de un encuentro, tal y como ha ocurrido en el encuentro en el Ruta de la Plata. 

 

El reglamento también contempla supuestos logísticos, indicando que cuando los equipos utilicen medios de transporte en los que el equipaje pueda extraviarse, los futbolistas deberán portar en su equipaje de mano el material imprescindible para disputar el partido, como botas, guantes o espinilleras.

 

En conjunto, la normativa deja poco margen a la interpretación: la responsabilidad de evitar problemas relacionados con la uniformidad recae directamente en los clubes, que están obligados a cumplir estrictamente estas disposiciones para garantizar el correcto desarrollo de los encuentros oficiales.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.