Redacción
Domingo, 18 de Enero de 2026
CÓRDOBA

Óscar Puente confirma que los datos del descarrilamiento de los trenes son muy graves, con 10 muertos y 100 heridos

Seguimos ampliando la información sobre el grave accidente ferroviario sucedido en Córdoba

Un tren de Iryo Málaga-Madrid, con 317 personas, descarriló en sus últimos vagones en los desvíos de entrada en Adamuz e invadió la vía contigua, provocando que los dos primeros vagones de un tren Alvia que circulaba en dirección Huelva salieran despedidos.

Al menos diez personas han fallecido, entre ellas el conductor del tren Alvia, y alrededor de un centenar han resultado heridas, 25 de ellas de gravedad, tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad este domingo en la localidad cordobesa de Adamuz, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil. El siniestro está considerado ya como uno de los accidentes ferroviarios más graves registrados en los últimos años en España.

 

El accidente se produjo en torno a las 19.40 horas, cuando un tren de la compañía italiana Iryo, que cubría la ruta Málaga–Madrid y transportaba 317 pasajeros, descarriló en sus tres últimos vagones en los desvíos de entrada a Adamuz, invadiendo la vía contigua. Por esta circulaba en ese momento otro convoy de Renfe, procedente de Madrid y con destino Huelva, que también descarriló tras el impacto.

 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado a través de redes sociales que los dos primeros vagones del tren de Renfe salieron “despedidos”, y ha reconocido que la información que llega desde el lugar del siniestro es “muy grave”, por lo que aún no se puede establecer un balance definitivo de víctimas. “Lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas”, ha subrayado el ministro, que se ha desplazado a la estación de Madrid Puerta de Atocha para seguir la evolución de la emergencia desde el centro de coordinación de Renfe.

 

Amplio dispositivo de emergencia y apoyo a las víctimas

 

En la zona continúan trabajando efectivos de la Guardia Civil, servicios sanitarios, bomberos y personal ferroviario. La Cruz Roja ha movilizado una ambulancia medicalizada desde Córdoba y tres ambulancias más desde Jaén, además de enviar artículos de primera necesidad para los pasajeros afectados. Los equipos de atención psicosocial permanecen en prealerta para intervenir en caso de que sea necesario atender a víctimas y familiares.

 

Como consecuencia del accidente, ha quedado suspendida la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, y todos los convoyes que se encontraban en tránsito han sido redirigidos a sus estaciones de origen. Adif ha habilitado el teléfono 900 10 10 20 para atender a los afectados, mientras que Iryo ha activado el número 900 001 402 para ofrecer información y asistencia relacionada con el siniestro.

 

Reacción institucional

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado estar “muy pendiente” de la emergencia y ha señalado que el Ejecutivo central trabaja de forma coordinada con las autoridades competentes y los servicios de emergencia para atender a los pasajeros. Desde la Casa del Rey, fuentes de Zarzuela han confirmado que los Reyes siguen con preocupación la evolución de los acontecimientos.

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado un despliegue de servicios de emergencia y apoyo logístico en la zona y ha informado de la activación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, en fase 1, en la provincia de Córdoba.

 

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su apoyo a los afectados y ha señalado que los hospitales madrileños y los equipos del SUMMA 112 están a disposición de la Junta de Andalucía. En la estación de Atocha se han desplegado efectivos de Protección Civil y Emergencias 112 para asistir a familiares de las víctimas.

 

Tráfico ferroviario suspendido al menos hasta el lunes

 

La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva permanecerá suspendida al menos hasta el lunes, según han confirmado fuentes ferroviarias. Renfe ha anunciado que permitirá cambios y devoluciones gratuitas a los viajeros afectados y que las estaciones de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, Córdoba-Julio Anguita y Sevilla-Santa Justa permanecerán abiertas durante toda la madrugada para atender a los pasajeros.

 

Las causas del accidente continúan bajo investigación.

 

Según relatan los viajeros, vecinos de Adamuz y varios autobuses están ayudando a desplazar a los pasajeros de los trenes y ya estarían casi todos desalojados de los vagones y de camino a un pabellón de la localidad andaluza. Los servicios de emergencias han pedido a los vecinos que se aparten de algunas de las zonas para poder trabajar en la ayuda a los heridos.

 

Imágenes: @eleanorinthesky

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

El Día de Zamora

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.