Miércoles, 21 de Enero de 2026

Francisco José Alonso Rodríguez
Martes, 20 de Enero de 2026
ATENEO DE MADRID

El Ateneo de Madrid al servicio del café central

Francisco José Alonso Rodríguez

“Se puede cambiar de razonamientos, pero nunca los principios morales”.

 

Bastante tarea tenemos en el Ateneo de Madrid con aguantar las bravatas y violencia verbal del actual consocio-presidente para que además nos anuncie el nuevo contrato con el fin de entregar nuestra querida Cantina a los dueños del “Café Central”, cosa que hizo en la última Junta General Ordinaria de socios celebrada el pasado 9 de diciembre con el oscurantismo y la falta de transparencia que en él es habitual.

 

Después de los dos fracasos sucesivos en el arrendamiento de la Cantina del Ateneo llevados a cabo durante la corta y nefasta gestión de Luis Arroyo (2021-25), que han tenido consecuencias económicas y de reputación muy negativas para la “Docta Casa”, va y se descuelga con un contrato fantasmagórico que puede entregar la Cantina y buena parte del Ateneo a esta empresa de ocio. Y lo hace con aires triunfalistas, descubridor de la pólvora o del Mediterráneo como en sus tiempos de “Sandokán de la Moncloa”.

 

Ahora ha llegado la revelación y la cuadratura del círculo para la vieja y entrañable Cantina del Ateneo de Madrid por mor de este transformista que es Luis Arroyo (asesor de políticos de todos los pelajes, presidente de Fundaciones a las que se les retira la acreditación de ONG por graves deficiencias, tertuliano servil para lo que haga falta…). “Totus tuus” para el “Café Central” por el que va a merecer el título de “Cantinero del Café Central”, totalmente en las antípodas de la añorada balada “Cantinero de Cuba” del compositor español Manuel Pareja, que, aunque nunca estuvo en la isla supo captar mejor que nadie sus esencias y valores.

 

Y es que según lo que se ha podido saber tras el anuncio a bombo y platillo del contrato con el “Café Central” por parte del actual presidente del Ateneo, este no contemplaría que la licencia para la Cantina habilita sólo para un “uso asociado” al uso principal del edificio del Ateneo de Madrid que es “científico, cultural y literario”, por lo que sería necesario en todo caso respetar las “condiciones esenciales” de la licencia y de la documentación técnica asociada.

 

El contrato anunciado por Luis Arroyo como garantía de la “libertad de gestión de la Cantina” adolece de graves deficiencias: 1) Dotaría de carácter autónomo a la sala de espectáculos; 2) El acceso de Santa Catalina debe estar exclusivamente vinculado a la actividad principal del Ateneo; 3) La salida de emergencia del Ateneo no puede ser un acceso ordinario de público a un local de espectáculos o dedicado a una actividad independiente.

 

Además, por lo que parece existirían graves indicios de incompatibilidades entre el contrato y la licencia del Ateneo y las condiciones del título habilitante: 1) Establece un acceso por Santa Catalina como entrada operativa y funcional; 2) Presenta obligaciones y riesgos propias de salas de espectáculos: 3) No distingue y crea confusión entre salida de emergencia y entrada principal de un local; 4) Podría ser considerado local independiente a efectos administrativos.

 

De forma adicional hay que tener en cuenta el riesgo jurídico para el Ateneo de Madrid al verse expuesto a actuaciones inspectoras que podrían llevar a la clausura e incluso al cese de la actividad, litigios, pérdida de ingresos y deterioro reputacional, con la posible infracción del marco reglamentario y del deber de diligencia en la protección del patrimonio social del Ateneo, la relevancia para el control por parte de los socios, la sostenibilidad de la gestión y la trazabilidad interna de la “Docta Casa”.

 

Por la gravedad de lo expuesto anteriormente  y hasta que exista verificación jurídica y técnica documentada, estimo que es necesario: 1) Que se acuerde la suspensión de cualquier ejecución del mencionado contrato o de cualquier operación que implique habilitar acceso por Santa Catalina o desarrollar actividad incompatible con el régimen de “uso asociado”; 2) Que se encargue un informe jurídico y técnico independiente (con expresa referencia a accesos, uso asociado y régimen de espectáculos/hostelería) que determine la compatibilidad del contrato con la licencia y, en su caso, proponga alternativas conformes; 3) Que, si se confirma la incompatibilidad, se proceda a la rectificación del contrato (o su resolución), y se valore el sometimiento del asunto al órgano social que corresponda dada su trascendencia económica y patrimonial para el Ateneo de Madrid, garantizando una información suficiente a los socios.

 

Defender la Ley y la Democracia acarrea inconvenientes, pero Merece la Pena

 

Francisco José Alonso Rodríguez. - Presidente Liga Española Pro Derechos Humanos. - Centro de Estudios Ateneos y Centro de Estudios Manuel Azaña.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.