Francisco José Alonso Rodríguez
Viernes, 23 de Enero de 2026
LDHH

Expediente Picasso

Francisco José Alonso Rodríguez

Es el nombre con el que se conoce al informe redactado por el general Juan Picasso, destinado en el Consejo Supremo de Guerra y Marina, máximo órgano de la jurisdicción militar, en relación con los hechos acontecidos en la Comandancia General de Melilla en los meses de julio y agosto de 1921, conocidos como el “Desastre de Annual.”

 

Annual es una localidad marroquí perteneciente al municipio de Talilit, en la región Oriental. Desde 1912 hasta 1956 perteneció a la zona norte del protectorado español. El desastre de Annual fue una grave derrota militar española en la guerra del RIF y un importe victoria para los rebeldes rifeños, entre los que se encontraba al mando Abd-el-Krim. El error del desastre de Annual fue compartida entre los errores militares y los fallos políticos y estratégicos de un sistema colonial disfuncional, al mando del General Silvestre que actuó temerariamente, sufrimos una derrota trágica que impacto profundamente en la monarquía española.

 

La batalla se desarrolló entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cerca de la localidad española de Annual, situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas. La batalla ocasionó la muerte de alrededor de 11.500 soldados españoles, 8.000 españoles y 2.500 rifeños leales al Gobierno encuadrados en unidades indígenas, más de la mitad fueron ejecutados tras rendirse. No se conoce con exactitud las bajas de los rifeños. Esta derrota llevó a una redefinición de la política de España y una crisis política que socavó los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII.

 

Las tropas españolas estaban formadas por soldados que realizaban el servicio militare obligatorio, contando también con unidades indígenas naturales de Marruecos. El armamento consistía en artillería anticuada y escasa, ametralladoras de poca eficiencia que se sobrecalentaban al usarlas y fusiles Mauser de origen alemán, muchos de ellos deteriorados por proceder de finales del siglo XIX. Los soldados estaban pobremente vestidos y calzados con alpargatas. Se les racionaba la comida y la renovación del calzado. Existía una corrupción generalizada dentro del ejercito que desviaba los suministros destinados a la tropa para beneficio de algunos oficiales corruptos.

 

El comandante Caballero Poveda (1984) calculó el total de bajas españolas en 7.875 hombres. Indalecio Prieto calculó 8.668 los españoles muertos o desaparecidos en octubre 1921. En todo caso, había tantos cadáveres que se decía que, los buitres solo comían de comandante para arriba. A las pérdidas humanas se añadieron las del material militar. Los restos mortales de los fallecidos se encuentran en el panteón de los Héroes del cementerio municipal de la Purisima Concepción de Melilla.

 

El desastre de Annual conmocionó al país y provocó una grave crisis política. El gobierno de Allendesalazar se vio obligado a dimitir, y en agosto de 1921, el rey Alfonso XIII encargo a Antonio Maura formar un gobierno de concertación nacional del que formaron parte todos los grupos políticos monárquicos. Este gobierno estuvo dividido entre quienes deseaban una intervención más decidida en Marruecos y los que no querían ninguna intervención.

 

El diputado socialista Indalecio Prieto llego a decir en las Cortes: “Estamos en el periodo más agudo de la decadencia española. La campaña de Africa es el fracaso total, absoluto, sin atenuantes, del ejército español” El ministro de la Guerra ordenó al general Juan Picasso elaborar un informe conocido como “Expediente Picasso”, en el que señalo múltiples errores militares, calificando de negligente la actuación de los generales Berenguer y Navarro, y de temeraria la del general Silvestre. El gobierno de Maura cayo en marzo de 1922 y tras él los gobiernos de Sánchez Guerra y Garcia Prieto. Antes que el Expediente Picaso se debatiera en el Pleno de las Cortes. El general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923, y decidió cerrarlo sin hacerlo público. Se comento que el Rey Alfonso XIII tuvo responsabilidades y por ello, fue uno de los motivos para apoyar el Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera y cerrar el “Expediente Picasso”.

 

Lo acontecido fue tan grave que el gobierno impidió a los medios de comunicación hacer referencia al desastre de “Annual” para evitar que cundiera el pánico entre la población, y sobre todo salvaguardar los comentarios de corrupción y error que circulaba sobre Alfonso XIII.

 

Lo del RIF causaba una tremenda oposición en el pueblo por los muchos muertos, que solivianto a la población que se sintió ninguneada y engañada por un gobierno y por Alfonso XIII, exigiendo responsabilidades y una investigación “Expediente Picasso” que reparara la corrupción de algunos Oficiales del Ejército, habían organizado en su provecho. No podemos olvidar que “Annual” es la mayor derrota militar de nuestro país en el siglo XX si excluimos la matanza entre hermanos de 1936.

 

La Batalla de Annual en 1922 en el RIF (Marruecos no existía entonces como tal), nos llevo a una perdida de confianza en nuestros uniformados y en la indolente clase política, y en una monarquía involucrada en negocios poco recomendables como la venta de armas al enemigo, saqueo de recursos para el buen funcionamiento del ejército y a un catastrofismo que como un manto de niebla fue cayendo sobre España.

 

El proceso de destrucción de un país no llega de la noche a la mañana y unos sucesos llevan a otros, encadenando las desgracias. “Podemos decir que hoy día, caminamos hacia la corrupción que se dio en “ANNUAL”. “pongamos remedio antes que sea tarde”.

 

Politólogo. - Sociólogo. Presidente Liga Española Pro Derechos Humanos. - Centro de Estudios Ateneos. - Centro de Estudios Manuel Azaña.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.