Redacción
Martes, 27 de Enero de 2026
CONFEDERACIÓN

La CHD activa avisos por crecidas en ríos de Zamora por las intensas lluvias

En aviso amarillo, el río Castrón, en Villaveza de Valverde; Negro, en Santa Eulalia de Rionegro y el Tera, en Camarzana de Tera

Los embalses del Duero gestionados por la CHD se encuentran hoy al 66,3 % de su capacidad, casi cuatro puntos por encima de la media de la década.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene nueve avisos hidrológicos activos este martes por el incremento de caudales en varios ríos de la cuenca, como consecuencia de las abundantes precipitaciones asociadas al paso de la borrasca Joseph y a la sucesión de frentes atlánticos que afectan al noroeste peninsular.

 

Según el último parte de avenidas, dos avisos se encuentran en nivel rojo, uno en nivel naranja y seis en nivel amarillo, lo que obliga a extremar la precaución en las zonas próximas a los cauces afectados.

 

Las lluvias más intensas se están registrando en la cara oeste y suroeste de la cuenca, con especial incidencia en los ríos Luna, Omaña, Tuerto, Tera, Negro, Támega y Águeda, todos ellos por encima de los umbrales hidrológicos actualmente vigentes. En el caso del río Águeda, varias estaciones continúan en tendencia creciente, mientras que en el resto se espera que los caudales comiencen a estabilizarse en las próximas horas.

 

No obstante, la CHD advierte de que la propagación de las crecidas aguas abajo podría provocar que se superen los umbrales en otros puntos, como el río Eria en Morales del Rey o el Duerna en Santiago de la Valduerna, entre otros.

 

Además, otros cauces que nacen en la Sierra de la Ibérica, como el Arlanza y el Arlanzón, han comenzado a registrar aumentos significativos de caudal. Aunque por el momento se mantienen lejos de niveles de aviso, no se descarta que puedan alcanzarlos a lo largo de la semana si continúan las precipitaciones.

 

La previsión meteorológica apunta a lluvias generalizadas, aunque de carácter más disperso durante la jornada de hoy, con nuevos frentes previstos entre el miércoles y el viernes, que volverán a dejar precipitaciones persistentes, especialmente en la mitad occidental de la cuenca y en el área cantábrica.

 

La Confederación Hidrográfica del Duero mantiene la vigilancia permanente de ríos y arroyos y recomienda a la población extremar la precaución, evitar zonas inundables y no acercarse a los cauces.

 

Aviso amarillo en la provincia de Zamora

 

El aviso amarillo, en el que se encuentran los ríos Castrón, Negro y el Tera, avisa de niveles o caudales superiores a los habituales, una situación hidrológica que puede derivar en una situación potencialmente peligrosa y advierte del peligro potencial para todas las actividades humanas que se realicen dentro del cauce у en las márgenes.

 

¿Qué hacer?


• Consulta la previsión meteorológica y la evolución hidrológica de los cauces en los canales oficiales.

• Evita actividades dentro del cauce o en sus márgenes.

• Seguir las recomendaciones de las autoridades.

 

Nunca difundir ni hacer caso a los bulos

 

La información hidrológica y los avisos en tiempo real pueden consultarse en: https://www.saihduero.es/risr/datos-tiempo-real

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.