Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Esteban Pedrosa
Jueves, 29 de Enero de 2026
EL BECARIO TARDÍo

Ser buenos en todo

Esteban Pedrosa

[Img #105203]

 

Confieso haber sentido vergüenza ajena en algunas situaciones y, después, sentir vergüenza propia por el mismo motivo y dejarme llevar por ese afán que tenemos todos de estar por encima del prójimo, reconducirlo y marcarle el camino, casi hasta hacerlo a nuestra imagen y semejanza, como alguien dijo que algún dios hizo al hombre, sacándolo de una costilla, si no recuerdo mal.


Parece cosa de políticos ese proceder y puede serlo si pensamos que todos llevamos un buen político dentro -aunque no sepamos en qué consiste esa bondad- y lo que nos acaba salvando es que, también todos, llevamos dentro un buen seleccionador de fútbol, un buen filósofo, un buen cocinero, un buen conversador, un buen tertuliano, un buen vecino, un buen enterrador, un buen amante… Y estoy por apostar que, aunque no todas, muchas llevan una buena Belén Estaban dentro y muchos, aunque no todos, un buen Pequeño Nicolás, santo y seña, ambos, reconocibles sin duda para cualquiera y de los que presumir y agarrarse para mirar por encima del hombro al resto y volver al principio de esta columna, algo que no debería haber ocurrido. 


Está claro que nos gusta sentirnos buenos y que pasamos buena parte del tiempo perdonando la vida al resto y nos vemos bien en ese personaje de perdonavidas, al que vemos en el espejo y ante el que nos acicalamos y atusamos con una sonrisa de complacencia hasta que se azogue nos devuelva al sujeto que deseamos ver. 
Un día, alguien me paró por la calle:


-Usted, hace años, me suspendió injustamente en el examen de conducir.


Después me anduvo explicando que, por culpa de aquel suspenso, no pudo incorporarse al primer trabajo de su vida y estuvo varios años desempleado.


-Me confunde, amigo. Yo nunca ejercí tan noble profesión –le contesté con la verdad y entonces comprendí que estaba ante un auténtico perdonavidas.


-No hace falta que se justifique. Hace ya muchos años que le perdoné, amigo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.