Miércoles, 04 de Febrero de 2026

E. Navascués de Zubiría
Domingo, 01 de Febrero de 2026
1ª RFEF

El Zamora CF demuestra que no es inferior a los equipos de la elite del grupo

Óscar Cano gusta humillarse para que después se le ensalce: todos los rivales de los rojiblancos parecen, a priori, conjuntos de enorme clase y categoría

E. Navascués de Zubiría

 

Soy un simple aficionado al fútbol. En su día, ejercí de cronista de partidos. He visto numerosísimos encuentros de este deporte en todas sus categorías. Soy un parvulito en conocimientos si se me compara con cualquier entrenador con título. Ahora bien, después de ver tanto fútbol, sé lo que me gusta, cuándo un equipo es superior y valoro las cualidades de los equipos rivales de mi favorito, hecho insólito entre los hinchas, que solo ven la paja en el ojo ajeno, pero jamás la viga en el propio.

 

Después de este primer párrafo, escribo que escuchar las manifestaciones de Óscar Cano, un entrenador que habla un perfecto y barroco castellano y que, además, ha metido el Zamora en la crema de la categoría, me conduce a un cierto pesimismo. Me explico: todos los rivales de los rojiblancos, según su parecer, alcanzan niveles futbolísticos extraordinarios. Da igual que sea el Tenerife, el Racing de Ferrol, casi lógico, por tratase de dos ex Segunda A, con enormes presupuestos, o Talavera, Cacereño o Guadalajara, que ocupan posiciones de quema. De tal manera, acudo al Ruta de la Plata o veo por la televisión, “acongojado”, los partidos del Zamora, porque doy por hecho, tras oír al técnico granadino que todos los equipos parecen superiores a una escuadra rojiblanca que lucha contra enemigos colosales, casi inaccesibles, escuadras omniscientes, supremas, dirigidas por entrenadores sabios, superlativos, excelentísimos técnicos.

 

David Movilla también respondía, cuando se le preguntaba por el próximo rival del Zamora, en términos semejantes. Quizá sean ambos entrenadores buenos lectores de los evangelios, por aquello de que los que se ensalzan serán humillados y los que se humillan serán ensalzados.

 

A lo que voy, por abordar algunos de los últimos acontecimientos, los referidos a las jornadas que enfrentó al Zamora con tres de los “grandísimos” clubes de la 1ª RFEF, grupo 1, es decir, Tenerife, Celta Fortuna y ayer tarde/noche, Racing de Ferrol. Pues hete aquí que el líder, ese “gigante” nos ganó merced a un gol en propia puerta. El control del partido, pese a lo que digan eruditos locales, fue del cuadro rojiblanco. El resultado justo, reparto de punto. En Balaídos, frente al segundo clasificado, se perdieron dos puntos en el alargue del alargue, con un gol chorra, pero muy bonito, de un jugador local, después de haber exhibido un fútbol exquisito durante una segunda parte para la historia. Y ayer, la primera entrega ante el Racing de Ferrol la juzgo como extraordinaria, pena que se marcase solo un gol después de sembrar un magnífico fútbol, con ocasiones clarísima de Sancho, Merchán y Mario García y un gol anulado, injustamente -he visto la repetición en varias ocasiones-, a Carbonell. La segunda parte fue otra cosa, pero si el Racing tuvo ocasiones de empatar, también Athuman pudo sentenciar con un cabezazo a bocajarro. El cuadro gallego, otro superequipo, tampoco fue mejor que el Zamora.

 

Colíjase de todo lo escrito, tirando de lógica aristotélica, que si los rivales del Zamora son equipos galácticos, y el Zamora ha demostrado que fue o igual o mejor que ellos, los rojiblancos forman un equipo fortísimo, al que temer y al que respectar. No obstante, si Cano así lo considera, seguiremos humillándonos para que un servidor, un simple aficionado y socio de la entidad de los Páez, a los que Dios bendiga, para que nuestros competidores nos ensalcen.

 

Auguro que el Mérida, próximo rival de los rojiblancos, es para Cano otra escuadra de superior categoría, complicadísima de dominar y vencer. Al tiempo.

 

Fotografía. Zamora CF

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.