Redacción
Jueves, 05 de Febrero de 2026
ASTUDILLO

Recuperada en Italia una talla del siglo XV robada en 1979

La Guardia Civil ha recuperado en Génova (Italia) una talla del siglo XV atribuida al escultor Gil de Siloé, que fue robada en diciembre de 1979 del retablo mayor de la iglesia de Santa Eugenia de Astudillo (Palencia). La obra, que representa a San Lucas, ha sido localizada tras más de cuatro décadas gracias a una operación conjunta con los Carabinieri italianos y la colaboración del Ministerio de Cultura.

 

La escultura, de madera policromada y unos 70 centímetros de altura, fue identificada cuando apareció a la venta en una conocida sala de subastas del norte de Italia. Unos anticuarios españoles, interesados inicialmente en adquirir la pieza, sospecharon de su procedencia y recopilaron información que permitió confirmar que se trataba de una obra robada a finales de los años setenta.

 

La investigación, denominada operación Predela, se inició en julio de 2021 y fue asumida por la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Gracias a la recuperación de la denuncia original presentada en su día por el párroco de la iglesia de Santa Eugenia, así como al uso de documentación y fotografías antiguas, los investigadores pudieron confirmar sin dudas la autenticidad y procedencia de la talla.

 

El robo de esta escultura se produjo en un contexto de expolio del patrimonio religioso muy frecuente en España durante las décadas de 1970 y 1980. En el mismo asalto fueron sustraídas otras piezas del retablo mayor, entre ellas seis apóstoles, los cuatro evangelistas, una escultura exenta y una cruz.

 

El retablo de Santa Eugenia está atribuido a Gil de Siloé, una de las figuras más destacadas de la escultura española de finales del siglo XV. Su obra se inscribe en el denominado gótico isabelino, un estilo propio de España que combina el gótico tardío con influencias mudéjares y flamencas.

 

Para posibilitar la recuperación de la obra, el Juzgado de Instrucción número 2 de Palencia emitió una Orden Europea de Investigación dirigida a Italia, que permitió la intervención cautelar de la pieza. El proceso contó también con la mediación de EUROJUST, que facilitó la cooperación judicial entre ambos países.

 

Finalmente, 45 años después del robo, la talla fue repatriada a España el pasado mes de julio con la colaboración de las autoridades judiciales y culturales italianas y del Comando para la Tutela del Patrimonio Cultural de los Carabinieri. Durante estos meses ha permanecido depositada en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

 

La entrega oficial de la obra se ha celebrado en el Museo Diocesano de Palencia, en un acto al que asistieron, entre otras autoridades, el obispo de Palencia, representantes del Ministerio de Cultura, de la Junta de Castilla y León, de la Guardia Civil y del cuerpo de Carabinieri italiano.

 

Desde la Guardia Civil destacan que esta recuperación es un nuevo ejemplo de la importancia de la colaboración ciudadana e institucional, así como del papel clave que desempeñan los profesionales del mercado del arte en la protección y restitución del patrimonio histórico.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.