Ahora Decide
Jueves, 05 de Febrero de 2026
SANIDAD

El Plan de Aliste del PP y la no apertura de consultorios, según Ahora Decide

Cincuenta pueblos zamoranos condenados por la Junta a desaparecer.

Cojamos como ejemplo los seis pueblos del municipio de Rabanales. Antes de la pandemia se pasaba consulta siempre una vez a la semana en los consultorios médicos de todos estos pueblos. Ahora en la mitad de esos pueblos como mucho el médico aparece una o dos veces en el último año.

Lo mismo pasa en otros 47 pueblos de Zamora y el ejemplo más claro es Monumenta que en los seis últimos años han tenido visita del médico un día cada seis semanas.      

Los vecinos de Fradellos, Mellanes y Ufones se tienen que desplazar por sus propios medios a otros pueblos del municipio para ver a su médico de cabecera. Nunca se habían visto desprendidos del servicio más importante para sus vidas y del que han disfrutado los últimos 50 años.

Todo esto es consecuencia del Plan Aliste de recorte de servicios presenciales médicos que llevó a la práctica la Junta de Castilla y León. Un proyecto piloto de reestructuración sanitaria rural en la comarca de Aliste desde 2020 y que arrastra medidas tan dañinas como la cita previa telefónica que sólo interesa a los responsables médicos de las áreas de salud donde esto se está permitiendo y a los responsables de la sanidad provincial que así tienen contentos a los médicos.

La población de Aliste tiene una de las medias de edad más altas de Castilla y León. Muchas personas no usan el móvil, no oyen bien, no entienden sistemas automáticos y si esto lo unimos a que hay pueblos que no tienen cobertura adecuada, el resultado es que convertir el teléfono en puerta obligatoria de acceso a los servicios sanitarios públicos es discriminatorio por edad y capacidad y se expulsa silenciosamente a los más vulnerables del sistema sanitario.

Este Plan de Aliste envía un mensaje claro a todos esos pueblecitos pequeños que tenemos en esta provincia” Tu pueblo ya no es prioritario”, “Tu pueblo no tiene futuro”.

Es contradictorio que en algunos de estos pueblos se haya estado invirtiendo dinero público invirtiendo en mejoras de la accesibilidad, mobiliario, obras… y que esos mismos consultorios pasen meses o años cerrados por la desidia de sus alcaldes o transformados en tanatorios para más claridad de la finalidad real del citado Plan de Aliste.

Lo que define un consultorio no es el edificio, sino el contenido: días de consulta, horarios estables y presencia médica. Un consultorio impecable, pero sin médico, es sanitariamente inútil.

Otros ayuntamientos de la comarca de Aliste como Gallegos del Río o San Vitero, sí tienen consulta periódica en todos sus pueblos y los vecinos se preguntan ¿por qué en otros ayuntamientos siguen como antes y nosotros no?.

El Art 14 de la Constitución Española dice: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Es evidente que hay pueblos de primera y de segunda. En estos pueblos la Junta de Castilla y León no cumple el mandato de nuestra carta magna.

El capítulo IV del Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece los principios rectores de las políticas públicas de la Comunidad y entre ellos están,

El primero que es la prestación de unos servicios públicos de calidad.

El noveno que es la lucha contra la despoblación, articulando las medidas que sean necesarias para fijar, integrar, incrementar y atraer población.

La Junta de Castilla y León no cumple estos importantes principios rectores, va en sentido contrario.

Es responsabilidad tanto de la Junta de Castilla y León como de los propios ayuntamientos luchar por una atención sanitaria digna para sus vecinos.

Desde Ahora Decide-España Vaciada consideramos que cinco años después de su implantación este plan piloto, que se ha extendido a toda la zona rural de Zamora, va a ser la sentencia de muerte para muchos pueblos de la zona rural zamorana y especialmente para los más de cincuenta pueblos de las comarcas del oeste y norte de la provincia que tienen menos de 50 habitantes.

Ahora Decide

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.