Redacción
Jueves, 05 de Febrero de 2026
1ª RFEF

El Zamora CF de Óscar Cano, un sistema de juego con dos centrales ofensivos

Tanto Miki Codina como Luismi Luengo aparecen en la defensa rival para dar pases de gol

E. Navascués de Zubiría

 

Insisto en volver a escribir sobre el Zamora CF de Óscar Cano, porque estoy disfrutando de su fútbol como ha tiempo no lo sentía. El técnico granadino ha transformado la manera de entender el fútbol de los rojiblancos. Su apuesta por los tres centrales, los carrileros y la línea Maginot futbolística que forman Markel Lozano y Carlos Ramos, esencia para descomponer los ataques rivales por el centro y para encontrar a Quique Márquez en un espacio abierto y libérrimo para enlazar con los compañeros más ofensivos, los que definen y rubrican el fútbol del resto del equipo.

 

Pero quiero valorar ahora que me retrotrae a otros tiempos finiquitados. Verbigracia: al gran Ajax de Johan Cruyff, al fútbol total del equipo holandés y de la selección naranja. ¿Por qué? Que dos centrales, el zurdo, Codina, y el diestro, Luismi, aparezcan en ataque, con pases definitivos, me resulta un descubrimiento excepcional, no solo porque ese protagonismo de zagueros centrales, futbolistas que, en general, no se proyectan en las líneas enemigas, sino que despistan al rival, que ya no encuentra hombre a quién vigilar. Recuérdese el gol que dio el triunfo sobre el Racing de Ferrol, una obra de arte: saque de 50 metros, perfecto, de Fermín, sobre Márquez, en la banda derecha, vigilado por un defensa; maniobra de excepcional técnica y taconazo a quién, pues al central diestro, Luismi Luengo, que se halla en campo abierto, sin un solo habitante en decenas de metros cuadrados, para avanzar, sin oposición y pasar, mirando al tendido, a Abde, que marca. Sucede algo semejante en la izquierda, donde Merchán, en una forma excepcional, enloquece a sus marcadores, y, cuando lo considera oportuno, cuenta con el concurso de Codina para destrozar a la zaga rival, que ya no sabe por dónde le vienen las acometidas rojiblancas. Solo recordar que Codina, tras gran jugada personal, dio un pase de gol a Márquez, en el partido jugado en Balaídos, y Luengo a Abde, ya mencionado en este mismo párrafo 

 

Ahora bien, si Luismi y Codina se ausentasen algún partido, debido a acumulación de amarillas, expulsiones o, el destino no lo quiera, lesiones, Cano no cuenta con otros centrales con esas facultades, porque ni Athuman ni Erik Ruiz, dos defensas clásicos, carecen de esas virtudes ofensivas de sus compañeros. Se notaría muchísimo en el esquema ofensivo rojiblanco, no en el defensivo, porque sus sustitutos saben ejercer su primer papel, el de defensa central. Al respecto, supongo que el técnico rojiblanco ya tendrá en su mente qué otros jugadores hay en su plantilla que pudieran paliar esas posibles ausencias. Ojalá no se den nunca, al unísono, las bajas de Codina y Luismi.

 

Ahora toca ir a Mérida a por todo. El equipo se ha demostrado a sí mismo su potencial, su capacidad para imponerse a los mejores rivales, porque ni Tenerife mereció más que un empate, y el Celta Fortuna, abrumado durante toda la segunda mitad, marcó el tanto del empate fuera del tiempo. Y el Racing de Ferrol tampoco pudo con este Zamora. No se trata de ser optimista antropológico, sino realista. Cano y su equipo puede ganar a cualquier rival, por muy cualificados que nos parezcan, tanto a un servidor como a Óscar Cano.

 

Fotografía: Zamora CF

 

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.