Redacción
Viernes, 06 de Febrero de 2026
BORRASCA

Castilla y León registra más de 1.100 incidencias por el temporal y activa la alerta INUNCYL en Zamora por riesgo de inundaciones

Nivel amarillo y rojo en los ríos próximos a Benavente por el caudal que presentan en estos momentos. Extremen la precaución en las proximidades al Río Tera y Río Órbigo.

El Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha contabilizado 1.100 incidencias relacionadas con los efectos de la meteorología adversa que ha afectado a la Comunidad desde el pasado 22 de enero, sin que se hayan producido daños de especial consideración, pese a la complejidad y prolongación del episodio.

 

Del total de incidencias registradas, 557 estuvieron relacionadas con nevadas, 318 con fuertes rachas de viento, 166 con lluvias intensas y 59 con avenidas e inundaciones. La mayor parte de los avisos afectaron a la red viaria, especialmente por retenciones y embolsamientos de vehículos pesados, que llegaron a superar los 1.300 camiones retenidos los días 23 y 24 de enero. La normalidad en las carreteras quedó totalmente restablecida el día 24.

 

Episodio de inundaciones y situación actual

 

El episodio de lluvias intensas iniciado el 27 de enero ha provocado desbordamientos puntuales y de pequeña entidad, principalmente en cauces secundarios y arroyos, con afecciones temporales en carreteras locales y provinciales, así como en zonas inundables previamente identificadas, sin impacto significativo en núcleos urbanos.

 

Durante la pasada noche, la situación en Castilla y León ha sido tranquila, registrándose únicamente incidentes dispersos de carácter leve. Aunque las precipitaciones han perdido intensidad, se mantiene la vigilancia ante el riesgo de deshielos y el aumento de caudales.

 

Desembalses preventivos y control de caudales

 

Las Confederaciones Hidrográficas del Duero, Miño-Sil y Tajo continúan realizando desembalses controlados en distintas presas, con el objetivo de laminar avenidas y garantizar la seguridad aguas abajo. Estas actuaciones se desarrollan de forma coordinada, con información permanente a las entidades locales y organismos implicados, manteniendo activo el seguimiento de los niveles de los ríos.

 

Actuaciones destacadas

 

Durante el episodio, se han llevado a cabo numerosas actuaciones relevantes, entre las que destacan:
 

-Movilización de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) en Astorga para iluminación y asistencia a conductores retenidos.

 

-Rescate de unas 200 personas en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), sin necesidad de traslados hospitalarios.

 

-Diversos rescates de senderistas y esquiadores en zonas de montaña.

 

-Gestión de incidencias en suministros básicos, todas ellas resueltas.

 

Alerta INUNCYL en Zamora por riesgo de inundaciones

 

La Junta de Castilla y León ha activado este viernes, a las 14:30 horas, el grado 1 del Plan INUNCYL en la provincia de Zamora, ante el riesgo de inundaciones derivado del aumento de caudales en varios ríos.

 

La situación más preocupante se registra en el río Órbigo, a su paso por Villabrázaro y Santa Cristina de la Polvorosa, con nivel de aviso rojo y caudales entre 375 y 400 metros cúbicos por segundo. También presentan avisos naranjas el río Tera, en Milles de la Polvorosa, y el río Castrón, en Villaveza de Valverde.

 

Los mayores desembalses se están produciendo en las presas de Agavanzal, Villalcampo y Castro. De cara al fin de semana, se prevé que los caudales continúen elevados, por lo que se recomienda extremar la precaución en carreteras y evitar acercarse a ríos, arroyos y zonas con riesgo de desprendimientos.

 

Coordinación y seguimiento

 

La Agencia de Protección Civil y Emergencias mantiene una coordinación permanente con los servicios de emergencia, fuerzas y cuerpos de seguridad, confederaciones hidrográficas, servicios sanitarios, servicio autonómico de carreteras, DGT, AEMET, operativo Infocal y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

 

Asimismo, está prevista la celebración de una reunión de coordinación con los delegados territoriales para evaluar la evolución del episodio, revisar las actuaciones realizadas y reforzar las medidas preventivas ante las previsiones meteorológicas de los próximos días.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.