Redacción
Domingo, 08 de Febrero de 2026
CARRETERAS

La nieve mantiene afectadas 58 carreteras: la A-52, transitable con precaución entre Zamora y Orense

El temporal de nieve y frío sigue provocando importantes afecciones en la red viaria, con 58 carreteras afectadas en toda España, cuatro de ellas pertenecientes a la red principal, según el último balance facilitado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estas cuatro vías principales permanecen abiertas, aunque con circulación condicionada y precaución, debido a la presencia de nieve, hielo y bajas temperaturas:

 

-A-1, entre El Molar (Madrid) y Cerezo de Abajo (Segovia).

 

-AP-6, entre Las Eras (Madrid) y Maello (Ávila).

 

-AP-51, entre Villacastín (Segovia) y Brieva (Ávila).

 

-A-52, entre Rionegro del Puente (Zamora) y A Canda (Ourense).

 

Situación en Zamora

 

En la provincia de Zamora, la principal incidencia se localiza en la A-52, eje fundamental de comunicación con Galicia, que se mantiene abierta al tráfico, pero transitable con extrema precaución en el tramo comprendido entre Rionegro del Puente y el puerto de A Canda, debido a la acumulación de nieve y las bajas temperaturas.

 

Además, continúa cerrada la carretera ZA-103 en San Martín de Castañeda, en la comarca de Sanabria, por condiciones adversas para la circulación.

 

Por su parte, la N-525 en el tramo de Las Hedradas se mantiene abierta, aunque con circulación condicionada, por lo que se recomienda extremar la precaución, reducir la velocidad y atender en todo momento a la señalización y a las indicaciones de los servicios de conservación y emergencia.

 

Desde la Subdelegación del Gobierno y Protección Civil, se insiste en la necesidad de evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en zonas de montaña, y circular siempre provistos de cadenas o neumáticos de invierno.

 

Numerosas incidencias en la red viaria del norte peninsular

 

Junto a la red principal, 54 carreteras secundarias presentan incidencias, con distintos niveles de afección: tramos intransitables, obligatoriedad de cadenas, restricciones a camiones o circulación condicionada.

 

Las provincias más afectadas son Asturias, León, Ávila, Salamanca, Granada, Navarra, Cantabria, Cáceres, Lugo, Orense, Segovia y Albacete, donde se concentran la mayoría de los cortes y restricciones, especialmente en puertos de montaña.

 

Entre las vías más afectadas figuran carreteras de montaña como la AS-117 en Tarna, la LE-491 en La Vega de los Viejos, la AV-901 en Mijares, la SA-203 en Peña de Francia, la CA-643 en Valdicio o la NA-137 en Izaba, entre otras muchas.

 

La DGT insiste en la necesidad de consultar el estado de las carreteras antes de iniciar cualquier desplazamiento, evitar viajes innecesarios por zonas de montaña y circular provistos de cadenas o neumáticos de invierno, especialmente en áreas donde persisten placas de hielo y acumulaciones de nieve.

 

Asimismo, se recuerda la importancia de respetar los cortes establecidos, ya que estos se decretan exclusivamente por motivos de seguridad.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.