E. Navascués de Zubiría
Lunes, 09 de Febrero de 2026
1ª RFEF

El Zamora CF reunió en el "Romano" sus clásicos errores en defensa y en ataque

Se regalaron dos tantos, a imagen y semejanza de otros partidos anteriores, y se erró una ocasión clarísima

E. Navascués de Zubiría

 

En la tarde noche de ayer, día 8 de febrero, se dio una coincidencia planetaria en el sistema futbolístico del Zamora CF. Me explico: todos los errores clásicos de los rojiblancos en los aspectos individuales y de sistemas, que conllevaron triste derrotas, sin el derecho a los comentarios paliativos, aparecieron, como las brujas de Macbeth, sobre el partido ante el AD Mérida. La falta de contundencia defensiva, pero no solo de los especialistas en la zaga, en centros laterales y de saques de esquina; la orfandad en la definición de jugadas de gol, y la pérdida de balones, de forma casi esotérica en un profesional, en zonas de máximo peligro para la integridad del equipo, se han convertido en los pecados mortales de este equipo, tanto con Sabas como con Cano, durante los partidos trágicos, perdidos, en lo que llevamos de competencia.

 

Insisto en tirar de memoria: con empate a cero goles, cuando la primera hora del choque estaba próxima a caer, un excelente contrataque del Zamora llevaba al área emeritense a Márquez, el mago rojiblanco, sin apenas oposición y con Abde, más solo que Romeo sin Julieta. Ocasión clarísima, pintiparada, como si se tratase de Felipe II, para haberse adelantado en el marcador y, posiblemente, para descabellar al energético cuadro extremeño. El genio de Sanlúcar quiso poner la estocada sin que nadie le molestase y…erró. Vivimos lo que es una ucronía futbolística, lo que pudo haber sido y no fue.

 

Y como cruel, pero no incruenta, manifestación de que en fútbol, también en otras manifestaciones vitales, lúdicas o serias, se pagan los disparates profesionales sobre el césped. Cinco minutos después de esa falta de concreción de Márquez, Fermín, siempre perfecto, portero y Varesi del Zamora, se lanzaba al abismo atmosférico para buscar un centro blando desde la derecha. Pero el cancerbero solo encontró aire, nada, dejando su marco sin guarda. Significaba el primer tanto local. En cinco minutos de una potencial sonrisa a un llanto sin lágrimas.

 

El cuadro de Cano no había jugado ni bien ni mal. Simplemente, no había sido el de casi siempre, sino el de las peores ocasiones. Su rival, un equipo muy nervioso, de correr e incordiar, de repartir leña, de ir al fútbol aéreo y al de ras de suelo, se encontró con un no gol y con un gol. Después, errores también de Cano, que teniendo centrales específicos, como es el caso de Erik Ruiz, que todavía no ha hecho nada malo, prefirió acabar con la defensa de tres, retrasando la posición de Markel, con lo que acabó con la primera barrera defensiva de su equipo. Lozano cometería en el 75 un fallo idéntico al de Luismi en Pasarón. Entonces aquel error de ahora hombre más regular de la zaga, abrió la goleada ante el Pontevedra.

 

Y también se me olvidaba, no entiendo la suplencia de Carbonell, a no ser que no pasase una buena semana en los entrenos. Me gustó, mejor que en el Ruta de la Plata, Abde. Athuman no debería ser el último hombre de la defensa. 

 

A falta de muy poco, el Zamora pudo marcar, el cabezazo se Mario García se fue al palo. Otra vez con la ucronía aplicada al fútbol.

 

Hay que volver a enrocarse en el tablero de ajedrez del Ruta de la Plata frente al Barakaldo, otro equipo que quiere más, aunque traspasase a San Bartolomé, su mejor jugador, hace unos días, al Albacete. Habrá que santificar el día festivo con una victoria, no importa por cuantos goles. No se admiten caridad con los vizcaínos. Solo se pide y se exige volver a ganar, pero, para alcanzar tal objetivo, que Fermín no vuelva a hacer ningún viaje al éter, que Markel Lozano u otro compañero se prohíba jugar con la pelota cual infante y que las ocasiones ante la portería contraria se transformen. Y poco más que añadir. En el fútbol moderno, se saca más partido de las imprudencias ajenas que de las genialidades propias.

 

Fotografías: Zamora CF

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.