Redacción
Sábado, 14 de Febrero de 2026
1ª RFEF

El Zamora CF, con la obligación de sumar tres puntos ante el Barakaldo

E. Navascués de Zubiría

 

El partido de la matinal del domingo, 15 de febrero de 2026, no es uno más, sino esencial para mantener la moral colectiva rojiblanca y la de sus seguidores, más tras la derrota en el Romano José Fouto, que supuso las primeras críticas a Óscar Cano desde que se hizo cargo de la plantilla del Zamora CF. No gustó ni la suplencia de Carbonell ni que Markel Lozano ocupase la posición de central tras abandonar el campo Athuman. De hecho, ninguna de esas dos opciones, adoptadas por el granadino dieron resultado, sino todo lo contrario. Por lo tanto, urge volver a ganar y a un equipo duro, como el Barakaldo, con idénticas aspiraciones que otros diez que, al inicio de esta segunda vuelta, buscan el objetivo del play-off.

 

En Mérida se perdió por errores domésticos, una mala salida, con resbalón de Fermín, un error, inconcebible en un jugador de su calidad, como Lozano, y la falta de concreción del genio Márquez, solo ante el portero, cuando el marcador todavía no se había movido. No voy a escribir sobre ucronías futbolísticas, pero no dejo de pensar en lo que pudo haber acontecido en el partido si el jugador de Sanlúcar hubiera marcado el 0-1. El cuadro extremeño, muy energético y muy fuerte físicamente, se creció tras su primer gol, porque, hasta ese momento, no había sido superior al Zamora.

 

De cara al partido de mañana, Cano no podrá contar con Ramos, uno de los ejes del equipo, sancionado con un partido por acumulación de amonestaciones, pero el resto de la plantilla se halla a su disposición. La ausencia del zamorano y capitán del equipo supondría la entrada, a priori, de Mario García, un jugador que me gusta mucho y que siempre que ha jugado demostró su categoría. También se ha hablado mucho esta semana de que Erik Ruiz podría suplir a Athuman, que no atraviesa su mejor momento. Pero esa decisión la deberá tomar el entrenador granadino. Y la última incógnita de cara al once titular se proyecta en la punta del ataque. Muchas posibilidades: que vuelva a jugar de 9 Carbonell, que siga Losada o que ambos formen como arietes. No creo que haya cambios en los carrileros. Y apuesto por Abde como segundo jugador más adelantado en la escuadra rojiblanca. Pero quizá Cano prefiere mover a uno de sus carrileros para dar entrada a Loren Burón.

 

Me parece determinante que el Zamora se apropie de la pelota y empuje al cuadro vizcaíno a parapetarse en su campo, obligándole a jugar fútbol directo, de área a área. No hay otra salida. No obstante, recordar que el cuadro vizcaíno ha ganado en escenarios tan importantes como Balaídos y venció al Tenerife en Lasesarre. No es un cualquiera el Barakaldo.

 

Y, como recuerdo con reiteración: despejar con contundencia lanzamientos de faltas laterales de ataque y saques de esquina y no cometer errores en la entrega en la medular propia. En el fútbol actual, se saca más provecho de los pecados ajenos que de las virtudes propias. Se espera que este domingo, 15 de febrero, el Zamora aproveche las manchas futbolísticas del prójimo, en este caso del Barakaldo, y añada alguna virtud propia para sumar tres puntos, más necesarios que nunca, y asentarse en la elite.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.114

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.