E. Navascués de Zubiría
Domingo, 15 de Febrero de 2026
1ª RFEF

Al Zamora CF sigue regalando en defensa y el Barakaldo lo agradece (2-2)

E. Navascués de Zubiría

 

 

El fútbol es un juego colectivo, un deporte social, que se construye desde la defensa. Un equipo que aspira a jugar una fase de ascenso no puede dar facilidades a sus rivales en la zaga. El Zamora lleva un tiempo en el que se comporta como un conjunto con querencia por la caridad defensiva. Se regaló en el Romano José Fouto y en esta mañana dominical reitero facilidad en su zaga. Los dos goles de un formidable Barakaldo, físicamente extraordinario, bien dotado técnicamente y con jugadores con excelente toque de balón, llegaron, el primero, al coger la espalda a una defensa muy adelantada, y el segundo, en falta de contundencia en el despeje. La historia de los últimos acontecimientos.

 

De poco sirve que se fabrique buen fútbol de ataque, llevado, con preferencia, por ambas bandas, se marquen goles, merced a ese juego, y se den pases y centros al área, porque las concesiones en defensa destruirán su poderío ofensivo. En encuentro ante los vizcaínos evidencian esas carencias defensivas.

 

Óscar Cano debió salir enfadado por la derrota ante el Mérida. El equipo inicial de hoy, con varios cambios sobre aquel, excepción hecha de la baja de Ramos, sancionado por acumulación de tarjetas, parecía reflejar el enojo del técnico granadino. De hecho, los dos carrileros habituales, Sancho y Merchán ocuparon posición en el banquillo y no comparecieron sobre el césped hasta la segunda mitad. Burón salió en la banda derecha, mientras Abde en la izquierda. Mario García formó tándem con Markel Lozano en la primera trinchera de la medular, mientras que Álvaro Romero, sin apenas participación durante el tiempo que estuvo en el campo, se movía más cerca de Losada, titular frente a Carbonell.

 

Y empezó bien el partido, porque Márquez, en el área chica, remataba un centro excelente de Abde, cuando apenas habían transcurrido cinco minutos del choque.

 

A partir del tanto, los rojiblancos trazaron buen fútbol de ataque, con nueva oportunidad de Losada, de cabeza, que detuvo abajo Gaizca.

 

Poco a poco, el Barakaldo, con cambios de juego de banda a banda, intentó desactivar el fútbol de ataque rojiblanco. Hasta el minuto 36, el Zamora no gozó de una verdadera oportunidad de marcar. Mario remató, de cabeza, fuera, un centro de Burón. Otra gran jugada de un pletórico Codina, que llegó hasta la línea de fondo para centrar, sin encontrar rematador, acabó en córner.

 

Y el Zamora empezó a situar su defensa casi en la medular, con lo que el Barakaldo buscó a Mandiang para hacer daño a la zaga. Hubo suerte de que dos acciones de los vizcaínos fuesen señaladas como fueras de juego, porque sus delanteros se presentaron solos ante Fermín.   

 

Con esa ventaja mínima concluiría la primera entrega. Y la segunda se inició con un Zamora algo más agazapado, a la espera de encontrar espacios en la zaga vizcaína. No hubo ocasiones hasta llegó la primera igualada sobre la primera hora de juego. La defensa rojiblanca, muy adelantada, es incapaz de frenar la galopada del poderoso Mandiang que marca sobre la salida de Fermín.

 

Cano sabe que su banda izquierda no funciona en ataque, porque Romero está dotado para otro tipo de fútbol, pero no para profundizar como extremo. Merchán salta al campo en sustitución del jugador andaluz.

 

A partir de ese momento, el Zamora entra por la banda izquierda con profundidad. Codina, cada vez que se proyecto en ataque, llevó peligro, pero no encontró compañero que rubricara sus pases

 

Una contra de libro, permitió a Abde, ya en la derecha, servir a Losada que, libre de marca, avanza unos metros para chutar por arriba y batir a Gaizka (minuto 70).

 

Ambos entrenadores quisieron meter nueva gasolina para que sus vehículos carburaran. Cano sacó al césped  Marcelo por Mario García, que hizo una gran labor, para que su equipo impusiese el ritmo del partido. También salieron Sancho y Merchán, aquel por Burón, y el zurdo por Romero. Con esa nueva savia, el Zamora percutió por ambas bandas con gran peligro, pero, insisto, los centros no encontraron rematador, ni tampoco los saques de esquina una cabeza privilegiada que rematase a gol. Quedaba un cuarto de hora, más la prolongación, para rubricar la victoria.

 

Pero fue el Barakaldo el que empatase a tres minutos del tiempo reglamentario. Un centro que no despeja la zaga rojiblanca, Valiño, un ariete corpulento, protege la pelota dentro del área, se va abriendo espacio para disparar y batir a Fermín. La escuadra de De La sota ya había hecho méritos para empatar pero una salida de Sobrón y dos paradas consecutivas, lo evitaron.

 

El tiempo de prolongación conoció a un Zamora profundísimo, con excelentes jugadas de ataque, centros y pases que no hallaron rematador. De nuevo, los saques de esquina resultaron infructuosos para los rojiblancos.

El Zamora perdió otros dos puntos, esenciales para entrar entre los cinco primeros. Se sigue muy cerca de los play-off, pero ahora hay, al menos, ochos aspirantes con el mismo objetivo. Atasco monumental. Pero para ser el mejor entre los mejores, habrá que suturar esa herida defensiva. Pregunta: ¿Piensa, acaso, Cano, regresar a la defensa con solo dos centrales?

 

Fotografías: Zamora CF

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.