Miércoles, 18 de Febrero de 2026

Redacción
Martes, 17 de Febrero de 2026
CIENCIA Y NATURALEZA

El cambio climático amplió un 55 % la extensión de la dana que asoló Valencia en 2024

El estudio, publicado en Nature Communications, utilizó simulaciones de alta resolución

Un estudio liderado por la UVa y la AEMET, con participación del CSIC, demuestra que el calentamiento del Mediterráneo intensificó las lluvias y multiplicó su impacto.

El cambio climático aumentó de forma significativa la intensidad y la extensión de la dana que afectó al sureste peninsular el 29 de octubre de 2024, provocando precipitaciones sin precedentes en la provincia de Valencia. Un nuevo estudio científico revela que el calentamiento global incrementó un 20 % la intensidad de las lluvias y amplió un 55 % la superficie afectada por acumulaciones superiores a 180 litros por metro cuadrado.

 

La investigación, liderada por la Universidad de Valladolid (UVa) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otras instituciones nacionales e internacionales, ha sido publicada en la revista Nature Communications. El trabajo cuantifica por primera vez cómo el cambio climático alteró la estructura interna de la tormenta, intensificando sus efectos.

 

Durante aquel episodio extremo, algunas localidades registraron en pocas horas la lluvia equivalente a todo un año. En el municipio valenciano de Turís, por ejemplo, se superaron los 771 litros por metro cuadrado en apenas 15 horas, mientras que se alcanzó un récord nacional de 184 mm en una sola hora.

 

Un Mediterráneo más cálido, tormentas más violentas

 

Los investigadores señalan que la temperatura superficial del mar Mediterráneo presentaba una anomalía de 1,2 ºC por encima de lo normal, lo que incrementó notablemente la cantidad de vapor de agua en la atmósfera. Este exceso de humedad actuó como combustible para la tormenta, intensificando los procesos convectivos y favoreciendo precipitaciones más intensas y persistentes.

 

“El calentamiento del mar amplificó la energía disponible para la formación de la tormenta, generando corrientes ascendentes más potentes y cambios en la microfísica de las nubes”, explica Carlos Calvo, autor principal del estudio.

 

Gracias a simulaciones de muy alta resolución, los científicos reconstruyeron el evento meteorológico y lo compararon con un escenario sin calentamiento global. Los resultados indican que, sin el impacto del cambio climático, las lluvias habrían sido hasta una quinta parte menos intensas y habrían afectado a una superficie considerablemente menor.

 

De lo global a lo local

 

El trabajo empleó un innovador enfoque de “pseudo-calentamiento global”, que permite analizar con gran detalle cómo el aumento de las temperaturas desde la era preindustrial ha influido en fenómenos meteorológicos extremos. Esta metodología ha permitido estudiar, por primera vez, los procesos internos de una dana con tanta precisión.

 

“Este enfoque nos permite cuantificar de forma robusta cómo el calentamiento global ha modificado los principales procesos físicos que generan estas tormentas”, destaca Juan Jesús González Alemán, investigador de la AEMET.

 

Los resultados refuerzan las conclusiones del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que advierte de un aumento en la frecuencia e intensidad de los episodios de lluvias extremas en el Mediterráneo occidental.

 

“Lo más interesante del estudio es que nuestros experimentos permiten cuantificar las alteraciones que se producen en los principales procesos físicos involucrados en un evento meteorológico extremo de esta naturaleza, incluso a escala de la microfísica de nubes. Este enfoque nunca se había aplicado antes en un evento, siendo la primera vez para el episodio de la dana de Valencia, y permite afirmar que la atribución al cambio climático de la magnitud de sus precipitaciones torrenciales, tanto en intensidad como en superficie afectada, es con robustez físicamente coherente” añade Amar Halifa, investigador del IPE y de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Clima y Servicios Climáticos del CSIC.

 

Más riesgo de inundaciones repentinas

 

Según los científicos, el calentamiento global está favoreciendo la aparición de tormentas más virulentas y complejas, lo que incrementa el riesgo de inundaciones súbitas. En el caso de la dana de 2024, el volumen total de lluvia en la cuenca del río Júcar aumentó un 19 % debido al cambio climático.

 

“Estos hallazgos subrayan la urgencia de mejorar la monitorización, la predicción y la planificación urbana para hacer frente a riesgos hidrometeorológicos cada vez mayores”, concluye César Azorín, coautor del estudio.

 

Artículo completo: https://www.nature.com/articles/s41467-026-68929-9

 

Fotografía: Extensión de las inundaciones provocadas por la dana según el sistema Copernicus.

 

Referencia científica:
 

Calvo-Sancho, C., Díaz-Fernández, J., González-Alemán, J.J., Halifa-Marín, A., Miglietta, M.M., Azorin-Molina, C., Prein, A.F., Montoro-Mendoza, A., Bolgiani, P., Morata, A., Martín, M.L. (2026) Human-induced climate change amplification on storm dynamics in Valencia’s 2024 catastrophic flash flood. Nature communications. https://www.nature.com/articles/s41467-026-68929-9

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.