Redacción
Miércoles, 18 de Febrero de 2026
SALUD

Un estudio apunta a la falta de luz en interiores como clave en el aumento de la miopía

Las altas tasas de miopía en niños y adultos jóvenes se han relacionado tradicionalmente con el uso excesivo de pantallas. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que el origen de este problema visual podría ser más complejo y estar estrechamente vinculado con la escasa iluminación en los entornos interiores.

 

Una investigación publicada en la revista Cell Reports relaciona el desarrollo de la miopía con el hábito de vivir o trabajar en espacios con poca luz. Los expertos de la Facultad de Optometría de SUNY, en Nueva York (Estados Unidos), consideran que la falta de iluminación podría generar un estrés ocular prolongado al limitar la cantidad de luz que llega a la retina.

 

El líder del estudio, José Manuel Alonso, explica que “nuestro hallazgo sugiere que un factor subyacente de la miopía podría ser el volumen de luz recibido mientras se enfoca de cerca durante un tiempo prolongado”. Según los investigadores, al mirar objetos cercanos como teléfonos móviles, tabletas o libros en interiores poco iluminados, la pupila se contrae para enfocar la imagen, reduciendo aún más la cantidad de luz que entra en el ojo.

 

Acomodación del cristalino y contracción pupilar

 

El trabajo demuestra que el proceso de acomodación -la capacidad del cristalino para adaptarse al enfoque cercano- provoca una contracción de la pupila que disminuye la iluminación retinal. Esta contracción se intensifica cuando se acorta la distancia de visión, durante periodos prolongados y en ojos miopes.

 

Los investigadores apuntan que este efecto podría reducirse mediante el uso de lentes multifocales, gotas de atropina —que bloquean los músculos responsables de la contracción pupilar— o pasando más tiempo al aire libre observando objetos lejanos.

 

“Si se confirma esta hipótesis, podríamos estar ante un cambio de paradigma en la comprensión y el control de la miopía”, señalan los autores. No obstante, Alonso subraya que “no es un resultado definitivo, sino una hipótesis demostrable basada en la fisiología del ojo que integra múltiples factores”.

 

Un problema global en aumento

 

La miopía ha alcanzado niveles casi epidémicos en todo el mundo. Actualmente afecta al 50 % de los adultos jóvenes en Estados Unidos y Europa, y a cerca del 90 % en algunas regiones del este de Asia. Aunque la genética desempeña un papel importante, el rápido aumento de casos en pocas generaciones sugiere que los factores ambientales son determinantes.

 

Este estudio contribuye a explicar por qué distintos elementos, como el uso de pantallas, la lectura prolongada y la escasa exposición a la luz natural, parecen influir conjuntamente en el desarrollo de la miopía.

 

Los expertos recomiendan aumentar la iluminación en espacios interiores, realizar pausas visuales frecuentes y pasar más tiempo al aire libre como medidas preventivas para cuidar la salud visual, especialmente en niños y adolescentes.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.