Nota de prensa
Jueves, 19 de Febrero de 2026
LIQUIDACIÓN CUENTAS

El Ayuntamiento cierra 2025 con 3,7 millones de euros de superávit

El presupuesto del año anterior se cerró con unos gastos de 80.183.737 euros y una inversión de 14.416.451 millones, un 20% del total de gastos. A la presentación de la liquidación, el remanente se sitúa en 61,9 millones. Con estas cifras se cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El Ayuntamiento ha presentado la liquidación del presupuesto de 2025 que arroja como cifras más destacadas un superávit de 3.741.707 millones de euros y una inversión de 14.416.451 millones, un 17,98% del total de los gastos realizados por el Consistorio, que se situaron en 80.183.737 millones.

 

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha calificado estas cifras de “muy positivas ya que hemos conseguido darle la vuelta a la economía municipal desde que entramos al gobierno en 2015”. El regidor zamorano ha destacado la cifra de inversión alcanzada el ejercicio pasado, “cifra que probablemente se supere en 2026”, a tenor de las inversiones que hay pendientes en la renovación de aceras en los barrios de San Lázaro, Pinilla, Candelaria y Los Bloques de 4 millones. A ello, añadir otros 4,5 ó 5 millones de inversión para adecuar el Puente de Hierro, la licitación del Museo Baltasar Lobo y otros proyectos que hay pendientes.

 

Guarido ha defendido el trabajo económico que ha realizado el equipo de gobierno en una década, que ha permitido pasar de una situación de “endeudamiento con los bancos a generar un remanente que permite afrontar las inversiones que se están realizando”.

 

Tras la valoración inicial del alcalde de Zamora, ha sido el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, quien ha desglosado las cifras de esta liquidación, señalando que durante 2025 se recibieron 1,6 millones de transferencias de otras administraciones, frente a los 4,7 del año anterior. A pesar de ello, “se han realizado unas inversiones de récord, de más de 14 millones, sin subir los impuestos a los ciudadanos” apuntaba Bernardo, quien añadió que la cifra de remanente para gastos al concluir 2025 se sitúa en 61,9 millones que, tras las incorporaciones previstas para inversiones en este 2026, deja la cifra en 29,8 millones.

 

Bernardo ha explicado que con esta liquidación se cumplen los objetivos establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ya que se alcanza la estabilidad presupuestaria al contar con un superávit de 3,7 millones, se cumple la sostenibilidad financiera y se cumple la regla del gasto al presentar una tasa de variación del 0,99%, “inferior a la autorizada que es del 3,2%”, puntualizó el edil de Hacienda.

 

Para cerrar su intervención señaló que “esta liquidación presenta una situación económico patrimonial saneada, tal como indica el informe realizado por la intervención municipal a la liquidación del presupuesto de 2025”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.