Redacción
Lunes, 22 de Junio de 2026
DENUNCIAS

Comienza el verano sin camping públicos en el entorno del Lago

Ayer, visitantes de las playas del Lago buscaban un rincón del bosque para hacer sus necesidades

Ayer comenzó el verano y los campings públicos del entorno del Lago de Sanabria siguen cerrados a pesar de las promesas del alcalde y de los responsables de la Junta de Castilla y León, castigando a la Comarca de Sanabria a que más de 25.000 visitantes tengan que buscar otros lugares para pasar sus vacaciones.

El Folgoso lleva cerrado desde septiembre de 2022 y el Peña Gullón desde el verano de 2017 y 4 años y nueve son tiempos suficientes para señalar la incompetencia de los sucesivos responsables municipales y el abandono de la Junta de Castilla y León a uno de los recursos turísticos más importantes de la provincia de Zamora.

En el mes de abril desde Zamora Decide decíamos que este verano Sanabria perdería la oportunidad de tener 25 mil visitantes con el perjuicio que eso supone para todos los sectores económicos de la comarca y, decíamos que nos tememos que esa oportunidad perdida se alargará otros 4 o 5 años más leyendo el protocolo firmado por la Consejera de Industria de la Junta, el presidente de la Diputación y el alcalde de Galende, presentado a “bombo y platillo” el 16 de enero en época preelectoral.

Decían que El Folgoso se convertirá en un “glamping”, es decir en un camping de lujo con 2 canchas de pádel, espacios deportivos y 5 módulos glamping con servicio y 200 plazas de acampada.

Decían que el anteproyecto y posterior redacción del proyecto tendría una duración de tres o cuatro meses, posteriormente comenzarían las obras con una duración en torno a los 18 meses y, una vez acabadas, la Fundación Patrimonio Natural las sacará a licitación.

Pero, demostrábamos que el documento firmado por las tres administraciones dice que se constituirá un grupo de trabajo, decía que en tres o cuatro meses estaría redactado el anteproyecto y el proyecto, decíamos que no dice nada del anuncio de que las obras durarían unos 18 meses como habían anunciado, pero si concreta que hay un periodo de cinco años destinado a la ejecución de las obras en su apartado 5.1.  Cinco años.

Recordábamos que en el apartado noveno señala: “El presente protocolo tiene un carácter meramente programático y constituye una declaración de intenciones sin que, en ningún caso, su firma suponga la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigibles para ninguna de las tres administraciones firmantes”.

Han pasado 5 meses desde estos anuncios y a día de hoy, la persona que firmaba este compromiso ya no es Consejera de Industria, nada se ha hecho para que el camping El Folgoso comience su proceso de apertura y desde Zamora Decide volvemos a afirmar que ni se abrirá este año ni tampoco el próximo verano.  

Respecto al camping Peña Gullón, cerrado desde hace 9 años, los anuncios de obras, inversiones o fechas de apertura se han ido realizando, pero, sigue cerrado, sin desbrozar y otro verano más será un ejemplo de incompetencia, desidia y abandono del ayuntamiento de Galende y de la Junta de Castilla y León.

En agosto de 2.024, el alcalde entonces de este ayuntamiento, José Manuel Chimeno, anunciaba que las zonas de acampada del Peña Gullón estarían listas para la primavera de 2 025, en enero de este año el nuevo alcalde Miguel Ángel Martos anunciaba que el Peña Gullón también se reformará y que el ayuntamiento lo abrirá para el turismo de autocaravanas, el 16 de abril se anunciaba la licitación de las obras del camping Peña Gullón por un importe de 75 000 euros para preparar su apertura.

A día de hoy, el camping Peña Gullón sigue cerrado, abandonado, no se ha realizado ninguna obra, tiene su saneamiento con graves problemas que aconsejan su restructuración total y el turismo de autocaravanas tendrá que seguir esperando un año más para visitar este precioso rincón de la provincia.

Pero estos dos importantes ejemplos no son los únicos casos que demuestran el abandono del entorno del Lago de Sanabria por parte de la Junta de Castilla y León y la incompetencia del Ayuntamiento de Galende, ayer inicio del verano, con una ola de calor extraordinaria, los visitantes del entorno del Lago tenían que buscar un rincón en el bosque para hacer sus necesidades porque los servicios higiénicos públicos del entorno del Lago estaban cerrados.  

Si a estos tres ejemplos le añadimos que el Centro de la Memoria de la Catástrofe de Ribadelago sigue cerrado pues concluiremos que lo que pasa en el Parque Natural del lago de Sanabria no pasa en ningún lugar de España. Adjuntamos fotos

DESDE ZAMORA DECIDE exigimos al ayuntamiento de Galende y al Delegado Territorial de la Junta que garanticen la apertura permanente este verano de los servicios higiénicos del entorno del Lago de Sanabria y agilicen los trabajos que tengan como objetivo la apertura de los campings Peña Gullón y El Folgoso antes del final de esta legislatura.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.87

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.