Redacción
Lunes, 22 de Junio de 2026
MÚSICA

Toro: Concierto de "La música en tiempos de Don Quijote"

El Concierto “La música en tiempos de Don Quijote” será realizado por el Cuarteto Euroamericano bajo la dirección de Ángel del Palacio y la colaboración especial del barítono Fidel Velasco.

 

El cuarteto Euroamericano es un cuarteto de cuerda formado por viola, dos violines y violonchelo, compuesto por Isabel Carpintero, profesora de la Escuela Municipal de Fuenlabrada en Madrid, concertino de la Orquesta Sinfónica Euroamericana y titulada en la especialidad de violín y viola; Blanca Sánchez-Cortés es violinista; Ana Domínguez, especialista en Viola por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; y Belinda Zazo, profesora de violoncello en varias academias y conservatorios en la Comunidad de Madrid desde el año 2015.

 

El Director del cuarteto es el toresano Ángel del Palacio. Director de Coro y Orquesta. Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid las enseñanzas de piano, canto, composición y se especializó en Musicología y Dirección de Coros. En las enseñanzas de la Escuela de dirección de Sergiu Celebidache, estudió la especialidad de Dirección de Orquesta en cursos de la Universidad Complutense de Madrid.

 

En el año 2000 funda el Coro y la Orquesta Rey Juan Carlos y ha dirigido en agrupaciones sinfónicas como es la Orquesta de Alcalá de Henares etc… Así mismo ha dirigido coros en Madrid como son el Coro Matritum, Coro Therpsicore y otras formaciones vocales como son el Coro Barroco de Madrid, ha realizado conciertos con sus formaciones musicales en Cambridge, Praga, Viena, Budapest, Lisboa, Roma, Casablanca y Estambul.
Ha dirigido orquestas profesionales como son la Orquesta Nacional de Perú o la Orquesta Nacional de Guatemala. En la actualidad realiza conciertos con la Orquesta Euroamericana por toda España.

 

El concierto
El programa principal es "Oda a Don Quijote" del compositor alemán George Philppe Telemann, que presenta en sus diferentes números de la suite, elementos orquestales que funcionan como verdaderas onomatopeyas y que reflejan momentos especiales de la novela cervantina.

 

G. F. Telemann que pertenece al estilo del Barroco, en la primera parte del siglo XVIII, fascinado por la lectura de la obra literaria, estructura la burlesca en 7 números de carácter diferente y, a veces, contrapuesto, por eso en música denominamos Suite al vocablo que identifica este tipo de género musical.

 

La segunda parte del concierto cuenta con la colaboración especial del barítono toresano Fidel Velasco que va a interpretar varias romanzas para la orquesta de cuerda y piano.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.87

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.