Nota de prensa
Martes, 23 de Junio de 2026
JCYL

El programa ‘Depende de todos, depende de ti’ culmina con la participación de 547 alumnos

Los escolares de 27 centros educativos de la provincia han desarrollado 33 actividades para fomentar la prevención de incendios foréstales

La Consejería de Medio Ambiente y Energía de la Junta de Castilla y León impulsó una nueva edición del programa de educación ambiental ‘Depende de todos, depende de ti’ durante el presente curso escolar que ahora finaliza. Esta iniciativa, que alcanzó ya su cuarta edición, dejó un balance positivo en la provincia de Zamora tras la participación de 27 centros educativos, en los que se desarrollaron un total de 33 actividades dirigidas a sensibilizar a los escolares sobre la prevención de incendios forestales.

 

El programa estuvo dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria, por lo que llegó a 547 escolares, de los cuales 217 cursaban quinto y 336 sexto. El objetivo principal fue concienciar al alumnado sobre la importancia de proteger los montes y fomentar la prevención de incendios forestales, una tarea esencial para conservar el patrimonio natural.

 

Los voluntarios recibieron formación específica para impartir el programa y, en la provincia de Zamora, un total de 27 profesionales participaron de forma desinteresada en su desarrollo, contribuyendo a acercar a los más jóvenes el trabajo que realizan los profesionales dedicados a la defensa contra incendios. A través de talleres didácticos y actividades prácticas, los escolares conocieron de primera mano el trabajo de los profesionales dedicados a la defensa contra incendios.

 

Cada sesión fue impartida por una pareja de voluntarios, formada por agentes medioambientales y técnicos especializados, que trasladaron su experiencia directa al alumnado. Además, en muchas de las actividades se contó con la presencia de un camiónautobomba, lo que permitió mostrar los medios materiales utilizados en la lucha contra incendios.

 

La capital concentró el mayor número de centros participantes, con cinco colegios. No obstante, el programa se extendió a 22 centros ubicados en otras localidades de la provincia, como Benavente, Fermoselle, Camarzana de Tera, Toro, Alcañices, Bermillo de Sayago, Villardeciervos, Ferreras de Abajo o Palacios de Sanabria, garantizando así su implantación en el conjunto del territorio.

 

Coincidiendo con la finalización del curso escolar, los centros participantes cerraron esta experiencia con nuevos conocimientos sobre la prevención de incendios forestales Entre ellos, el colegio Medalla Milagrosa de Zamora capital, el Amor de Dios de Toro, el CEIP El Tera de Camarzana de Tera, el Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos, el colegio Las Eras de Benavente o el Ignacio Sardá de Carbajales de Alba.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.