VIGO DE SANABRIA
Festival du Llagu 2026
La Diputación, Caja Rural, el Ayuntamiento de Galende y la Junta de Castilla y León colaboran en esta iniciativa cultural que tuvo que aplazarse en 2025 por los incendios
Los incendios obligaron a aplazar, en agosto de 2025, la primera edición del Festival du Llagu, organizado en Vigo de Sanabria por un grupo de jóvenes integrados en la Asociación Cultural Las Dudas. Casi un año después, el 4 y 5 de julio, el festival volverá al mismo lugar, con un cartel casi idéntico y con el mismo espíritu: fusionar las diferentes artes con la naturaleza privilegiada de la zona. Lo hará, eso sí, con «más ganas», como ha recordado el vicepresidente de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte.
Ha sido durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana en la sala de prensa de la institución provincial, en la que ha estado acompañado por Pablo Estébanez Blanco, organizador del evento; el alcalde de Galende, Miguel Ángel Martos Rábano, y la técnico de Comunicación de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos.
López de la Parte agradeció a los organizadores de esta actividad cultural «la predisposición para hacer este festival» que vuelve con, incluso, «más actividades y más ilusión». «Como Diputación consideramos seguir llevando actividades culturales de calidad, en este caso musicales, a los pueblos de la provincia. Actividades que también fomenten la naturaleza, la cultura en la naturaleza, el turismo y los espacios naturales, como en este caso, para reivindicar y revitalizar Sanabria, algo que en este momento también se necesita. Y recordar que seguimos teniendo un paraíso natural en la provincia de Zamora», añadió el responsable de Cultura de la Diputación.
Por su parte, Laura Huertos dijo que estas dos jornadas de música, con entrada gratuita, constituyen una propuesta muy interesante para que la gente visite el primer fin de semana de julio una de las zonas de Sanabria que más afectadas resultaron por los fuegos del pasado verano. «Apostamos por el mundo rural, apostamos por este tipo de actividades que traen gente, visitantes, a nuestra provincia, y que hacen que dos jornadas, como en este caso, sean dos días de fiesta y actividades para todos los públicos», explicó.
El alcalde invitó a todos a participar en el festival. También para que los asistentes sean conscientes de los daños del fuego y de cómo Sanabria se está recuperando un año después. «Creemos que este año es muy importante que este evento se celebre en Vigo de Sanabria porque el incendio se cebó de manera intensa con esa zona. Creo que es un buen momento para que los asistentes vean que todo se ha recuperado, que Sanabria está otra vez renaciendo del incendio», dijo. Y todo ello, con el aliciente añadido de escapar del calor que estos días afecta a todo el país.
Finalmente, Pablo Estébanez agradeció la colaboración de la Diputación, la Fundación Caja Rural, el Ayuntamiento de Galende y la Junta de Castilla y León, de los patrocinadores privados y de los artistas que participan.
Presentó el programa de este festival centrado especialmente en la música instrumental de fusión con raíces folclóricas. Un cariz folclórico que, piensa, puede ser atractivo tanto a la gente de la zona y también de fuera.
Los grupos participantes son prácticamente los del año pasado: Pablo Casal, piano y batería, Wanla, que fusiona jazz con folclore internacional, y Nacho Loring Quintet, muestra de una fusión más relacionada con el jazz (sólo se ha caído del cartel, Vandalia Trío), a los que este año se suma Radizz Ensemble 4Tet. También habrá una jam session el sábado.
Por otro lado, actuará la compañía Madarsu Teatro con sus ‘Relatos de Sanabria’, está prevista una exposición de fotografías de la zona con imágenes de Domingo Fernández Silva y una comida popular el domingo.
Los incendios obligaron a aplazar, en agosto de 2025, la primera edición del Festival du Llagu, organizado en Vigo de Sanabria por un grupo de jóvenes integrados en la Asociación Cultural Las Dudas. Casi un año después, el 4 y 5 de julio, el festival volverá al mismo lugar, con un cartel casi idéntico y con el mismo espíritu: fusionar las diferentes artes con la naturaleza privilegiada de la zona. Lo hará, eso sí, con «más ganas», como ha recordado el vicepresidente de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte.
Ha sido durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana en la sala de prensa de la institución provincial, en la que ha estado acompañado por Pablo Estébanez Blanco, organizador del evento; el alcalde de Galende, Miguel Ángel Martos Rábano, y la técnico de Comunicación de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos.
López de la Parte agradeció a los organizadores de esta actividad cultural «la predisposición para hacer este festival» que vuelve con, incluso, «más actividades y más ilusión». «Como Diputación consideramos seguir llevando actividades culturales de calidad, en este caso musicales, a los pueblos de la provincia. Actividades que también fomenten la naturaleza, la cultura en la naturaleza, el turismo y los espacios naturales, como en este caso, para reivindicar y revitalizar Sanabria, algo que en este momento también se necesita. Y recordar que seguimos teniendo un paraíso natural en la provincia de Zamora», añadió el responsable de Cultura de la Diputación.
Por su parte, Laura Huertos dijo que estas dos jornadas de música, con entrada gratuita, constituyen una propuesta muy interesante para que la gente visite el primer fin de semana de julio una de las zonas de Sanabria que más afectadas resultaron por los fuegos del pasado verano. «Apostamos por el mundo rural, apostamos por este tipo de actividades que traen gente, visitantes, a nuestra provincia, y que hacen que dos jornadas, como en este caso, sean dos días de fiesta y actividades para todos los públicos», explicó.
El alcalde invitó a todos a participar en el festival. También para que los asistentes sean conscientes de los daños del fuego y de cómo Sanabria se está recuperando un año después. «Creemos que este año es muy importante que este evento se celebre en Vigo de Sanabria porque el incendio se cebó de manera intensa con esa zona. Creo que es un buen momento para que los asistentes vean que todo se ha recuperado, que Sanabria está otra vez renaciendo del incendio», dijo. Y todo ello, con el aliciente añadido de escapar del calor que estos días afecta a todo el país.
Finalmente, Pablo Estébanez agradeció la colaboración de la Diputación, la Fundación Caja Rural, el Ayuntamiento de Galende y la Junta de Castilla y León, de los patrocinadores privados y de los artistas que participan.
Presentó el programa de este festival centrado especialmente en la música instrumental de fusión con raíces folclóricas. Un cariz folclórico que, piensa, puede ser atractivo tanto a la gente de la zona y también de fuera.
Los grupos participantes son prácticamente los del año pasado: Pablo Casal, piano y batería, Wanla, que fusiona jazz con folclore internacional, y Nacho Loring Quintet, muestra de una fusión más relacionada con el jazz (sólo se ha caído del cartel, Vandalia Trío), a los que este año se suma Radizz Ensemble 4Tet. También habrá una jam session el sábado.
Por otro lado, actuará la compañía Madarsu Teatro con sus ‘Relatos de Sanabria’, está prevista una exposición de fotografías de la zona con imágenes de Domingo Fernández Silva y una comida popular el domingo.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.111