Miércoles, 24 de Junio de 2026

Laura Fernández Salvador
Miércoles, 24 de Junio de 2026
ENTREVISTA

Vicente León: “El Zamora CF va a seguir en la lucha y acabará ascendiendo”

Entrevistamos a la leyenda del Zamora CF, Vicente León, exjugador con récord de partidos jugados, y actual delegado del equipo

En uno de los momentos históricos del Zamora CF charlamos con Vicente León, actual delegado del equipo, y exjugador del Zamora que ostenta el cargo de ser el jugador con más partidos disputados de rojiblanco a sus espaldas, con un total de 463.

Vicente León es una de las grandes leyendas del Zamora CF que vistió su camiseta a lo largo de 14 temporadas, convirtiéndose en un emblema del equipo al que sigue ligado a día de hoy como delegado.

Fue profesional unos 17 años, e internacional juvenil con la selección Oeste, (ahora llamada Selección de Castilla y León), con la que jugó seis partidos de titular. Sin embargo, en nuestra charla, Vicente León recuerda con especial cariño sus inicios en el “Royal”, un equipo formado con amigos, con los que entrenaba y jugaba a pleno sol en la calle, y desde el que dio el salto definitivo al fútbol profesional.

 

Jugaste 14 temporadas como jugador en el Zamora, pero, además, has continuado ligado al club hasta el día de hoy formando parte del equipo técnico, siendo en estos momentos delegado del equipo. ¿Qué ha sido el Zamora CF para ti?

Se puede decir que ha sido media vida. Tengo que puntualizar que desde que dejé el futbol no siempre he estado ligado al Zamora. Cuando yo dejé el fútbol tenía unas circunstancias familiares y personales diferentes a las que tengo ahora, y quise evadirme un poco y emplear los fines de semana en otra actividad, empezamos a viajar mucho a Sanabria. La vida se me complicó y tuve unos años difíciles. Entonces fue cuando estuve desligado del fútbol. Volví cuando estaba el Zamora ya en el Ruta, con Casas. Me hice socio con mi hermano Chus y empecé a ir al futbol sobre el 2008. Íbamos los dos al fondo sur y ya cogí otra vez ese sentimiento zamorano. Posteriormente volví al Zamora a hacer diferentes funciones como coordinador de la cantera, ayudante, delegado con Gabino… desde entonces sí que he estado ligado al Zamora hasta hoy, unas veces con más y otras veces con menos actividad. Para mí el Zamora es media vida. Siempre he estado muy unido al futbol. Es mi segunda casa.

 

El equipo ha estado a punto de hacer historia hace apenas unos días, pero antes ha habido otros muchos momentos históricos y emocionantes para el club. ¿Cuáles destacarías?

Los ascensos siempre están en la memoria, porque es mucha alegría. Subes de categoría y la afición además está muy contenta porque les has dado mucha satisfacción.

 

¿Qué etapa en el club recuerdas con especial cariño?

Yo recuerdo en el año 81 o 82 cuando ascendimos después de haber descendido, pero en los despachos. Esa temporada descendimos a 3ª, después de haber estado en 2ªB a punto de ascender, pero al año siguiente descendimos por las deudas del club. Lo que el club hizo fue mantener a casi toda la plantilla para ascender, y así fue. Esa temporada hicimos una huelga para cobrar. Estuvimos 17 días en la puerta de la Federación haciendo huelga. Del Zamora CF estuvimos cinco jugadores, de los que uno tuvo que irse por tema de salud. Estábamos de lunes a viernes, y veníamos sábado y domingo para entrenar y jugar, y con todo y eso ascendimos. Es una época que guardo cariño porque empezó mal y acabó bien, porque ascendimos y cobramos.

 

¿Qué diferencias puedes apreciar entre el fútbol que se juega ahora y el que jugabas tú en los 80 y 90?

La diferencia fundamental es que es más de pizarra que antes. Quizás más técnica, pero en lo esencial sigue igual. Los jugadores buenos ganan y los malos pierden. Lo que más me importa y que influye es la calidad de los jugadores y la plantilla.

 

Y, ¿con cuál te quedas?

Yo comprendo que tiene que ser el de ahora, pero a mí me parece más bonito el de antes. Ahora es muy robotizado. Entonces veías jugadores con más improvisación y desparpajo, sin estar tan sometidos a una zona.

 

El fútbol es un deporte que históricamente ha estado vinculado a los hombres, pero en el que cada vez más las mujeres se van abriendo camino. ¿Crees que en Zamora también tendrán oportunidad las chicas o todavía es muy pronto para que los equipos pequeños apuesten por las mujeres?

Te puedo decir que yo tengo dos hermanas que han jugado aquí en Zamora. Mi hermana mayor, Alicia, que trabajaba en la Federación hasta hace un año, y mi hermana Susana que llegó a ser internacional femenino. Yo pienso que están teniendo más protagonismo cada vez. Las zamoranas también pueden soñar con el fútbol. Mi familia ha sido muy futbolera.

 

¿Alguna cuenta pendiente que tengas con el Zamora CF? ¿Entrenarlo quizás?

No nunca lo he valorado, no me ha llamado nunca la atención. Creo que además es muy complicado. Además, cuando yo volví después de la etapa fuera ya no era momento. Era algo que tendría haber hecho en tal caso cuando dejé de jugar al fútbol.

 

¿Cuál es el sueño que te hubiera gustado vivir como jugador?

Haber podido jugar en Primera División, o haber estado más tiempo en Segunda.

 

¿Cómo ves al Zamora en los próximos años?

Nos hemos quedado a las puertas, pero el Zamora CF va a seguir la lucha, y acabará ascendiendo. El palo y la desilusión son recientes, pero intentarán hacer una buena plantilla.

 

¿Cómo ves a la afición del Zamora?

La veo bien. Yo pienso que todas las aficiones son parecidas, cuando el equipo va bien aplaude y cuando no pues menos. Yo a veces he echado de menos que en momentos claves hay que animar más que criticar, sobre todo en los partidos. Una voz de aliento y de ánimo hace mucho bien. Cuando silban casi estás deseando que no te llegue el balón, y cuando te animan, al contrario, te creces. En determinados momentos influye mucho. En Zamora la afición ha ido creciendo, pero porque el equipo está arriba. Si está arriba siempre hay más afición. Cuando el equipo flojea es cuando hay que animar, sobre todo en los campos. En este sentido hay muchas aficiones que son ejemplares en España.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.94

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.