Redacción
Jueves, 25 de Junio de 2026
ZAMORA

Un nuevo derribo libera otra parte mas de la muralla

Esta vez ha caído la edificación situada en bajada de San Martín 4

El Ayuntamiento de Zamora continúa avanzando en su plan de recuperación del patrimonio histórico con el derribo hoy de la edificación situada en la Bajada de San Martín, nº 4, última que quedaba en esa zona, liberando así un tramo más del lienzo de Muralla que discurre desde el Castillo y la avenida de la Feria e incorporando el terreno resultante al sistema general de espacios libres de uso público.


La edificación derribada hoy tenía con una superficie de 184 m² y albergaba una edificación industrial de una única planta construida en 1900 que funcionó antiguamente como taller de cerrajería metálica. 


Esta intervención se suma a las ya realizadas en parcelas colindantes, consolidando así la zona como un espacio abierto para el disfrute de la ciudadanía y la puesta en valor de la Muralla como atractivo y turístico y para el disfrute de los zamoranos. El alcalde, Francisco Guarido ha destacado la inversión realizada desde 2015 en este sentido que supera los 5 millones de euros.


El coste de esta última actuación, entre expropiación y derribo ha supuesto un desembolso por parte del Ayuntamiento de 170.162,18 euros. Dada la ubicación de la obra, el proyecto incluye una partida específica para el control y supervisión arqueológica, asegurando que en el caso de aparición de cualquier hallazgo histórico sea debidamente documentado y preservado por personal experto.

 

https://www.zamora.es/img/cargadas/PROGRAMA DE MANO ZAMORA SAN PEDRO 2026.pdf

 


La demolición se ha planificado bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad, incluyendo un estricto plan de gestión de residuos de construcción y demolición que serán transportados a centros autorizados para su tratamiento o reciclaje. Asimismo, se han previsto todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los transeúntes, incluyendo el vallado perimetral de la zona y la coordinación con la Policía Municipal para la regulación del tráfico.
Con esta obra, el Ayuntamiento de Zamora reafirma su compromiso con la humanización de la ciudad y la recuperación de la panorámica histórica de sus murallas, permitiendo una visión completa y limpia de una de las señas de identidad más importantes de la capital

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.94

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.