DROGAS
Día Mundial Contra el Abuso de Drogas
A nivel local se cuenta con el IV Plan Municipal sobre Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas, que realiza actividades informativas y de prevención con diferentes colectivos a lo largo de todo el año.
La Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias recuerda que este viernes se celebra el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
Precisamente para informar y erradicar esta lacra, el pasado 31 de enero se aprobó el IV Plan Municipal sobre Drogodependencias y otras Conductas Adictivas, PMSDyCA, con el que el Ayuntamiento de Zamora pretende ofrecer soluciones para la prevención del consumo de sustancias, a lo que suma actuaciones frente a los trastornos por conductas de juego y el uso problemático de internet.
Desde su aprobación, se viene trabajando en cinco líneas estratégicas, dentro de las que se han planteado 47 objetivo y 72 acciones, todas ellas para conseguir prevenir las drogodependencias y otras conductas adictivas, así como la inserción de personas con problemas de dependencia en la ciudad.
Entre las acciones previstas, se encuentra actividades dirigidas a alumnos que cursan entre 5º de primaria y 2º de bachilleratos. Programas como “La Comunidad del Sereno” buscan la prevención en niños y jóvenes de 10 a 16 años, promoviendo el conocimiento de actividades lúdicas y deportivas dirigidas a esta franja de edad.
En el ámbito comunitario, el PMSDyCA, dinamiza la participación de diferentes agentes sociales a través de diferentes comisiones que buscan el diseño, implementación, desarrollo y evaluación de las acciones que se desarrollan en este ámbito.
Otra de las acciones puestas en marcha es el programa Conduce-Te, enmarcado en las acciones destinadas a la sensibilización social sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras sustancias en la conducción. Este programa está dirigido a alumnos de 2º de bachillerato y profesores de autoescuelas, al tiempo que se realizan talleres de Dispensación Responsable de bebidas alcohólicas dirigidos a profesionales de la hostelería.
Junto con estas actividades, desde el PMSDyCA se trabaja en la prevención con colectivos más vulnerables, con el objeto de evitar que conductas de abuso de sustancias se instaure. Igualmente, con el mismo objetivo, se trabaja con el colectivo de la tercera edad, para prevenir el consumo abusivo de alcohol, tabaco e hipnosedantes.
Todas estas acciones se apoyan en proceso formativos encaminados a dotar de las competencias oportunas a los profesionales y mediadores sociales que las implementan y que posibilita una posterior evaluación.
La Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias recuerda que este viernes se celebra el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
Precisamente para informar y erradicar esta lacra, el pasado 31 de enero se aprobó el IV Plan Municipal sobre Drogodependencias y otras Conductas Adictivas, PMSDyCA, con el que el Ayuntamiento de Zamora pretende ofrecer soluciones para la prevención del consumo de sustancias, a lo que suma actuaciones frente a los trastornos por conductas de juego y el uso problemático de internet.
Desde su aprobación, se viene trabajando en cinco líneas estratégicas, dentro de las que se han planteado 47 objetivo y 72 acciones, todas ellas para conseguir prevenir las drogodependencias y otras conductas adictivas, así como la inserción de personas con problemas de dependencia en la ciudad.
Entre las acciones previstas, se encuentra actividades dirigidas a alumnos que cursan entre 5º de primaria y 2º de bachilleratos. Programas como “La Comunidad del Sereno” buscan la prevención en niños y jóvenes de 10 a 16 años, promoviendo el conocimiento de actividades lúdicas y deportivas dirigidas a esta franja de edad.
En el ámbito comunitario, el PMSDyCA, dinamiza la participación de diferentes agentes sociales a través de diferentes comisiones que buscan el diseño, implementación, desarrollo y evaluación de las acciones que se desarrollan en este ámbito.
Otra de las acciones puestas en marcha es el programa Conduce-Te, enmarcado en las acciones destinadas a la sensibilización social sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras sustancias en la conducción. Este programa está dirigido a alumnos de 2º de bachillerato y profesores de autoescuelas, al tiempo que se realizan talleres de Dispensación Responsable de bebidas alcohólicas dirigidos a profesionales de la hostelería.
Junto con estas actividades, desde el PMSDyCA se trabaja en la prevención con colectivos más vulnerables, con el objeto de evitar que conductas de abuso de sustancias se instaure. Igualmente, con el mismo objetivo, se trabaja con el colectivo de la tercera edad, para prevenir el consumo abusivo de alcohol, tabaco e hipnosedantes.
Todas estas acciones se apoyan en proceso formativos encaminados a dotar de las competencias oportunas a los profesionales y mediadores sociales que las implementan y que posibilita una posterior evaluación.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179